"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

miércoles, 4 de octubre de 2017

Copa Roberto Rodríguez


Desde el sur al podio nacional
Delegación Gregorense junto a la Profesora Noelia Quiroga

Emma Medina, Gerónimo Saavedra, Ramiro Ericksen y Justina Franco se consagraron campeones nacionales. En total, la delegación de la Asociación de Patín Santacruceño obtuvo 18 podios en la competencia nacional que se realizó en Termas de Río Hondo. “El medallero que pudieron cosechar es espectacular, nos llena de alegría y satisfacción”, expresó la presidente de ADEPAS.
Ramiro Ericksen se consagró campeón nacional en 5ta categoría.
Del 17 al 24 de septiembre, en Santiago del Estero se desarrolló la Copa “Roberto Rodríguez” de la Confederación Argentina de Patín.
Una delegación integrada por 18 deportistas de Gobernador Gregores, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, que integran la Asociación de Patín Santacruceño (ADEPAS), participó en el certamen que contó con 1.200 competidores de categorías Formativa, Quinta y Cuarta.
Los santacruceños presentes en el Polideportivo Municipal de Termas de Río Hondo fueron Kheyra Cebeyra, Emma Medina, Valentina Panichine, Morena Ruiz y Gerónimo Saavedra en 4ta categoría; Nahiara Maldonado, Karol Cañari, Victoria Costas, Ramiro Ericksen, Josefina Fernández, Guadalupe Flores, Justina Franco, Agustina Labrin, Morena Molina y Fiamma Pardo en 5ta categoría, y Juliana Aguilar, Vehida Mansilla y Luisina Pagliari en 6ta categoría, Formativa.
En los últimos dos años, el patín santacruceño ha participado en las copas nacionales y, al menos hasta el momento, esta es la delegación más numerosa y con más podios logrados.
En diálogo con Latidos, la presidente de ADEPAS, Lorena Castiñeira Nieto, se refirió a la semana de competencia que vivieron en Santiago del Estero y a los puestos logrados.
¿Cómo fueron las jornadas?
Lorena Castiñeira Nieto: La competencia fue de domingo a sábado, el domingo que fue la última jornada, fue la única que tuvimos libre. Hubo días que teníamos dos patinadores y otros que teníamos más, llegamos a tener hasta cinco en el mismo día.
Había muchos días que no teníamos patinadores al mediodía, así que volvían y hacían una siesta porque era la única forma en la que recuperaban descanso. De igual forma, los que no tenían premio, apenas terminaba de patinar el último de la asociación, se iban a descansar, aunque nosotros nos quedábamos hasta que se terminara la premiación. Para ellos no fueron tan extensas las jornadas, había días que terminaban a las 20:00, entonces se retiraban a descansar, los dirigentes y los profes se tenían que quedar hasta que terminaba la premiación.
Las categorías eran numerosas, ¿cómo vivieron la competencia nacional?
L.C.N.: Fue su primera experiencia a nivel nacional, fue su primera experiencia en una competencia tan ardua. En la Copa “Roberto Rodríguez”, que es en la que participaron en Santiago del Estero, hubo categorías de hasta 60 patinadores, había entre 40 y 60 en la mayoría de las categorías. Con esto de competir en serie y pasar a la final tenían experiencia, porque a nivel provincial tenemos categorías numerosas para las que se toma la misma metodología para poder clasificar a los chicos de una forma acorde. Nunca les había tocado competir con tantos chicos ni con tanta variedad de provincias, estilo, de técnicas, tantas caras nuevas, fue una experiencia muy enriquecedora.
¿Tuvieron buenos resultados?
L.C.N.: Santa Cruz tiene cuatro campeones argentinos, tres subcampeones argentinos, un tercer puesto, un cuarto, dos quintos, dos sextos, dos séptimos y un octavo. En estas copas el podio es hasta el décimo puesto por la cantidad de patinadores que hay. En esta y en la “González Molina”, que es la que sigue, siempre hay podios hasta el décimo puesto.
En esta instancia primero hay selecciones provinciales, después las regionales y recién ahí van a la final, se estima que en cada categoría hay entre 200 y 300 patinadores en todo el país, es decir que cuanto estás entre los primeros 10, es podio.
A priori habías mencionado que iban a sumar experiencia, como entrenadora, ¿cómo viviste los podios obtenidos?
L.C.N.: Con asombro y mucha alegría, sabíamos que llevábamos a los chicos bien preparados, pero llevábamos a nuestros patinadores santacruceños en la misma categoría en la que compiten en nuestra provincia, tenemos conocimiento de que en la mayoría de las provincias los chicos bajan de categoría para ir a los nacionales y poder dominar mejor la parte artística y técnica que requiere ese tipo de certamen, entonces si bien sabíamos que los chicos estaban bien preparados, no íbamos con expectativas de tener medallas, nos tomó por sorpresa.
El medallero que pudieron cosechar es espectacular, nos llena de alegría y satisfacción porque es saber que el trabajo que se viene haciendo, los técnicos de forma individual y la asociación, todos juntos, realmente da resultados.
Hay una próxima copa…
L.C.N.: Vamos a la Copa “González Molina”, el sábado que viene nos vamos a San Juan, hay 14 chicos de nuestra provincia, tres de El Calafate y las restantes de Río Gallegos. Van a participar de la instancia final de la “González Molina”, que es una copa de mayor cantidad de patinadores que la anterior. Son copas que se han promocionado mucho, principalmente la “González Molina” a través de los Juegos Evita que tiene la misma categoría, estamos esperando asistir a un torneo con 1.800 patinadores más o menos. Hay una categoría de 98 chicos, es mortal.
¿Hay algo que quieras agregar?
L.C.N.: Tuvimos muchas jornadas y concentraciones provinciales de atletas con vistas a esto, con el objetivo de que los chicos estuvieran al nivel. Los resultados dependen de tantas cosas que uno no los busca, pero sí espera el buen rendimiento. Realmente quiero agradecer a todos los técnicos y a todas las escuelas que forman la asociación, que se han sumado a este estilo de trabajo, da mucho resultado, se ve en los premios, que no es lo esencial, pero sobre todo se ve en la armonía con la que se trabaja, espectacular a nivel de equipo. En Santiago del Estero, los chicos, a pesar de ser de varias localidades, eran una unidad, sorprendió tanto esa unidad como el rendimiento deportivo. Se acercaron del colegio de jueces, técnicos de otras provincias y hasta dirigentes de la Confederación Argentina a felicitarnos por la organización, por la camaradería que se veía entre nuestros deportistas y, lógicamente, también por los resultados.

POSICIONES
NOMBRE             LIBRE     ESCUELA
4TA CATEGORIA
Kheyra Cebeyra               17           -
Emma Medina                  1             -
Valentina Panichine       5             8
Morena Ruiz      21           -
Gerónimo Saavedra       1             -

5TA CATEGORIA
Nahiara Maldonado       2             7
Karol Cañari       12           6
Victoria Costas  4             -
Ramiro Ericksen               1             -
Josefina Fernández        11           2
Guadalupe Flores           3             5
Justina Franco   1             -
Agustina Labrin                7             -
Morena Molina                13           11
Fiamma Pardo  9             6

6TA CATEGORIA FORMATIVA
Juliana Aguilar   10           -
Vehida Mansilla               24           -

Luisina Pagliari  2             -

Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.aspModo=Noticia&NId=100765&texto&A=2017&M=10&D=2


No hay comentarios:

Publicar un comentario