"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

martes, 18 de octubre de 2016

Exámenes IDAF

Cinco nuevos maestros infantiles de danzas folclóricas

“El folclore es la sabia de la patria y en él se funda la cultura nacional”

El pasado miércoles 14 de octubre en instalaciones del centro cultural Lennon  se concretó el acto de finalización del ciclo lectivo 2016 de la Escuela de Danzas Amakaik a cargo de la Profesora Silvina Gutiérrez, dicha escuela está incorporada al IDAF (Instituto de Artes Folclóricas).

Se trata de los exámenes finales que se realizan cada año a lo largo del país a cargo de la Directora General del Instituto María del Carmen Pini de Santos Amores que viene desde Moreno Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad obtuvieron su título de maestras infantiles de danzas folclóricas Camila Celeste Lagos, Vanina Gisel Paredes, Melina Nerea Uribe, Maria Gabriela Garay, y Feliz Oscar Campos como Maestro infantil. 

miércoles, 12 de octubre de 2016

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL 

Una fecha para recordar y reflexionar

En este contexto se celebró el  acto  que conmemora la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Las comunidades educativas de la escuela primaria Nº 18 y el Jardín de Infantes Nº7 se reunieron en el patio cubierto  para rememorar esta fecha.
Los alumnos de primer grado realizaron un cuadro de expresión corporal llamado “somos la tierra” coordinado por el Profesor Jerónimo Miño y las docentes de Primero Claudia Pascoff, Dana Funes, Cinthia González, Soraya Vargas y Medina Jannet.   Posteriormente los alumnos del jardín de Infantes de las salas de 5 años arco Iris y Conejitos a cargo de las docentes Sandra Reyna y Natali Montenegro realizaron un cuadro titulado “La diversidad nos enriquece”.
Continuando el orden y como número final fue el tueno de las salas de 5 Los Caballitos de Mar y los perritos a cargo de las docentes Alejandra Cruz y Silvia Vilte,  danzaron un carnavalito alusivo a la fecha.
Más información sobre esta fecha
Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como "Día de la Raza". Pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana”. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.
De esta manera se busca, promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Así lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos, desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”, acercándonos a la historia de las comunidades originarias como pueblo guerrero y defensor de nuestro suelo en los años de la conquista española.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.






martes, 11 de octubre de 2016


Adultos mayores compitieron en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes, realizó en la capital de la provincia la instancia provincial de los deportes de Adultos Mayores correspondiente a los Juegos Evita. En las instalaciones del CePARD, la Asociación de Ajedrez Riogalleguense, el Gimnasio Municipal “Benjamín Verón” y El Galpón, se midieron alrededor de 160 participantes en newcom, tejo, sapo y tenis de mesa para definir a los finalistas.
Por la tarde del jueves 06 de octubre, comenzaron de manera simultánea todas las actividades deportivas para los hombres y mujeres santacruceños mayores de 60 años. Particularmente los participantes de sapo, desarrollaron sus juegos en El Galpón, ubicado en la calle Allende N°460 del barrio Evita.
De la localidad participó un contingente integrado por diez personas acompañado por el Director de Deportes Marcos Aguilar, en las instancias de sapo y tejo. En tejo la pareja femenina y masculina ganaron un partido cada una el primer dia y en la segunda jornada se disputo una final en pareja mixta quienes no pudieron vencer a la pareja de Río Gallegos.
“yo fui como delegado acompañando a nuestros adultos mayores, y además actué como juez en tejo”, especifico Marcos Aguilar Director de Deportes local.
Con respecto a las expectativas Aguilar expreso “hemos visto otras técnicas de lanzamiento de otros competidores los cuales jugaban un tejo muy largo, y dentro de ese tejin jugaban contra las tablas, cosa que nuestros adultos jugadores de la localidad no están acostumbrados y tomamos esas referencias para poder traerlas para acá e incorporarlas al juego”, en cuanto a lo personal destacó la importancia de los conocimientos de juez de tejo.


Eligieron a los 20 jóvenes que representarán a Santa Cruz en el Parlamento Nacional



   EDUCACIÓN  07/10/2016 El vicegobernador Pablo González encabezó esta tarde el acto de proclamación de los estudiantes elegidos por sus pares para representarlos en el Parlamento Nacional. En esta ocasión también presentaron el documento provincial elaborado por todos los jóvenes que asistieron a la instancia provincial impulsado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación.
También asistieron al acto, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli; vicepresidenta del CPE, Celina Mansilla; y la coordinadora de Políticas Socioeducativas del organismo, Rosana Larcher.
En esta ocasión, fueron presentados los estudiantes pertenecientes a distintas instituciones educativas de la provincia que representarán a Santa Cruz en el Parlamento Nacional del Mercosur 2016 que tendrá lugar en Buenos Aires.
Asimismo, los estudiantes entregaron al titular de la cartera educativa el documento provincial con las conclusiones por cada una de las comisiones de trabajo en las que debatieron en torno a los siguientes ejes: acompañamiento entre pares, participación ciudadana, inclusión educativa, jóvenes y trabajo, derechos humanos, género e Integración Latinoamericana.
Al respecto, el vicegobernador destacó la presencia de los jóvenes en este espacio e hizo hincapié en las opiniones de los participantes sobre temas como Malvinas, Violencia de Género y Participación, entre otros.
"En política se predica mucho sobre participación de los jóvenes pero no es tan fácil lograrlo, por eso valoramos estos espacios y queremos escuchar los resultados de las deliberaciones también para aprender", afirmó el funcionario.
A la vez, reivindicó "la política como una herramienta de cambio" y destacó que "nosotros les decimos a los chicos y las chicas que es bueno que estudien, participen y conozcan y también la militancia, como una forma de modificar la realidad".
"La política es una herramienta esencial para modificar la realidad y no todos los políticos son lo mismo, ni de un lado ni del otros, ni la corrupción está ligada exclusivamente a la política sino que es transversal a todas las actividades", remarcó González y añadió que "este es un debate bueno para dar y muy interesante escuchar las opiniones de nuestros jóvenes".
Por su parte, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Rosana Larcher señaló que "los chicos y las chicas tienen una mirada muy innovadora de todas las temáticas: de género, derechos humanos, igualdad y equidad de género con conclusiones destacadas en todos los casos".
"Quedamos plenamente satisfechos y orgullosos de tener los alumnos que tenemos en la provincia de Santa Cruz" subrayó Larcher y agregó: "Ahora los parlamentarios de Santa Cruz presentarán el documento provincial y podrán expresar la posición de sus compañeros y debatirlas con el resto de los alumnos del país".
A la vez, de este debate surge el documento nacional principalmente bajo el eje de qué educación secundaria quieren los jóvenes hoy.


Prensa-CPE

jueves, 6 de octubre de 2016

Gregores se va a Mar del Plata II


Todas son buenas noticias para el voley local, el equipo dirigido por Daniel Montiel volvió a demostrar su superioridad el pasado domingo 02 y lunes 03 de Octubre en Puerto Santa Cruz tras derrotar a todos los equipos en un "todos contra todos". La jóvenes de la categoría sub 16 voley comunitario vencieron a sus pares de Puerto Santa Cruz en un durísimo partido tras un 15-11 pudieron respirar y obtener su tan ansiada medalla dorada y su pase a la instancia nacional
Somos una marea de gente…todos diferentes

Semana de la Integración De Personas Con Capacidades Diferentes
Del 03 al 07 de octubre la sección especial anexa de la escuela primaria Nº 18 comparte  la Semana De La Integración De Personas Con Capacidades Diferentes  con la comunidad  realizando distintas actividades.
La primera semana de Octubre se Incorpora  en los calendarios escolares como la Semana de la Integración de Personas Con Capacidades Diferentes dedicada al conocimiento de la problemática, necesidades, virtudes o posibilidades de dichas personas. 
La propuesta este año incluyó la tradicional bicicleteada compartida con los alumnos de primero, segundo y tercer grado del turno tarde a la cual se sumó la familia y comunidad educativa.
Pintada de un mural con los alumnos de la escuela agropecuaria Nº1 y docentes, como así también recorrida por diferentes instituciones entregando un obsequio recordatorio de esta fecha.
La sección especial  asumió desde hace unos años el compromiso de realizar numerosas actividades para  reflexionar y compartir con la comunidad en general, acerca de lo que se considera  valioso tener en cuenta para lograr una mayor conciencia en la consolidación de una sociedad con las mismas oportunidades para todos.
Estos espacios compartidos representan un medio eficaz para disminuir actitudes discriminatorias, convocando a la posibilidad del encuentro con el otro, encontrarnos con los otros, construir para, por y con los otros, para así lograr un cambio en la mirada existente sobre discapacidad.






miércoles, 5 de octubre de 2016


Presentación del programa nacional “La escuela sale de la escuela”
                          
En el Centro Integrador comunitario el pasado martes 4 de octubre se realizó la presentación del programa nacional de jornada extendida en las Instituciones educativas. La Profesora es la representante provincial del Consejo Provincial de Educación y fue quien junto al profesor Tomás Aguirre que es el coordinador local de jornada extendida llevaron adelante la charla a referentes de distintas instituciones del medio.
Con el objetivo de garantizar condiciones de equidad en el acceso a aprendizajes significativos para todos los estudiantes, y en el marco del Plan Nacional de Acción 2017-2021, se presenta como línea de acción la expansión del tiempo y espacio escolar.
La línea de acción que promueve el desarrollo de proyectos que se realicen en tiempos y espacios complementarios a los de la jornada escolar que permitan intensificar aprendizajes y ampliar la propuesta educativa en nivel primario y  ahora también se hará extensiva a la Educación Secundaria. 



Gregores se va a Mar del Plata
Por tercera vez consecutiva el equipo dirigido por José Arzest logró obtener la medalla de oro en la instancia provincial. El grupo de niñas sub 14 viajará a representar a la provincia en la disciplina vóley sub 14 comunitario en los juegos nacionales.
Dicha instancia se concretó en Rio  Gallegos durante los días 28 y 29 de septiembre, del cual participaron equipos divididos en dos zonas. Zona A integrada por 28 de Noviembre, Calafate, Río Turbio, Caleta Olivia, y Piedra Buena. Zona B: Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Río Gallegos, Pto. San Julián y Gobernador Gregores.
Luego de concretar todos los partidos invictas las jugadoras locales enfrentaron en la final al sexteto de Puerto Deseado logrando la victoria. 
El equipo está integrado por: Gisel Mercerat, Marixa Rutherford, Carisa Garay, Belén Lauquen, Luisina Pinchulef, Carla Saldivia y Gabriela Garay.


SALUTACIÓN

El Diputado por la localidad de Gobernador Gregores, Claudio Barría, quiere hacer llegar un saludo al Jefe del Distrito Vial Gobernador Gregores y hacerlo extensivo a todos los empleados viales tanto a los que se encuentran cumpliendo funciones, como así también a los que han pasado por esta prestigiosa Institución por cumplirse hoy 05 de Octubre el Día del Camino.


Gobernador Gregores, 05 de  Octubre de 2016.




Instancia Provincial Evita
Gregores fue sede de la disciplina vóley masculino
Medalla de bronce para el equipo local
Durante los días sábado 01 y domingo 02 de octubre se desarrolló en la localidad la instancia provincial de los juegos Evita en la disciplina vóley masculino sub 16. El sexteto local dirigido técnicamente por Matías López tuvo un muy buen rendimiento y desempeño obteniendo la medalla de bronce.
Participaron de esta instancia los equipos de Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Gobernador Gregores.  El equipo sanjulianense  logro obtener la medalla de oro tras quedar invicto en los enfrentamientos demostrando lo alto más alto de su nivel. Estos  jóvenes serán los representantes de Santa Cruz en los próximos juegos Nacionales Evita a fines de este mes. 

Equipo de Puerto San Julián que viajará a Mar del Plata