"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

miércoles, 31 de agosto de 2016


Instancia local de la feria de ciencia y tecnología

Durante los días martes 30 y miércoles  31 de agosto se desarrolló  la feria de ciencia y  tecnología en dos jornadas a nivel local. La misma fue instalada  en el  gimnasio de la EPP Nº 18 abierta  al  público en general.
La apertura oficial se realizó el día martes a las 10,30 hs donde se presentó la totalidad de trabajos expositores:  
Trabajos presentados Escuela Agropecuaria: No tiremos ni la cascara, intoxicación pon garbancillo, solución conservante, serendipia, up bienestar animal.
Club de ciencia de la escuela agropecuaria: toma de muestras de animales domésticos y un stand de injertos.
Escuela Primaria Provincial Nº 18:
Sección Anexa: Taller de panadería y administración que pertenece al ciclo orientado.
Club de ciencia: conformado este año con logo y nombre, presentación de proyectos a trabajar.
Centro de actividades infantiles (CAI) taller de ciencias y laboratorio: La importancia del agua.
 Proyecto de escritura por parte de alumnos de 6º grado  que consistió en la escritura de un libro de recetas.
Otro stand con alumnos de 1º grado que trabajaron ciencias naturales, tipos de materiales y fabricación de velas.
También se expuso el trabajo realizado por las olimpiadas de Matemáticas.
El Jardín de Infantes Nº 7 presentó su trabajo realizado  con los niños de sala de 5 años en el proyecto de panadería.
Taller de hilanderas Canam Somo, Parques Nacionales, El taller Cultural Lennon, Escuela de Patín Gregores Sobre Ruedas, Escuela municipal de Danzas “El Coirón”.
Hubo números artísticos y culturales para la apertura que engalanaron este  marco con la presencia de público en general y familiares de los alumnos. El profesor Daniel Soto acompañado por Jenny Citta ambos del taller cultural Lennon dieron inicio interpretando dos piezas de tango, seguidamente fue el turno de la escuela de Danzas El coirón a cargo de la Prof. Paula Álvarez con dos danzas folclóricas y un malambo,  para dar por inaugurada oficialmente esta muestra los niños de Gregores sobre ruedas se deslizaron en la pista desplegando todo su potencial.
Las ferias de ciencia son un proceso educativo que nace en las aulas y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instala en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y optimización de la enseñanza. El fin operativo de las muestras es reunir, amalgamar y evaluar trabajas escolares vinculados con temas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, tecnología, formación ética y ciudadana, lenguajes artísticos,  educación sexual integral, entre otros.
La ferias de ciencias se han convertido en una actividad inclusiva participan instituciones públicas y privadas, convoca a todas las modalidades y niveles del sistema educativo, participan en calidad de muestra otras expresiones escolares, programas centros de estudio, clubes, se convierte en un momento de encuentro, debates, intercambio de sentidos, constituyéndose en una instancia tan relevante de aprendizaje para los alumnos.
Carola Ibarra, coordinadora local, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta feria “a los alumnos, docentes, directivos,  integrantes de instituciones educativas públicas y privadas, agrupaciones artísticas y culturales, porque son ustedes la esencia de esta tarea.  











martes, 30 de agosto de 2016

Hockey

Segunda fecha de la liga en Gobernador Gregores

Durante los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto  se desarrolló en instalaciones del gimnasio de la EPP Nº 18 la segunda fecha de la liga de Hockey en categoría sub 12 e inferiores.
En horas de la tarde del día viernes comenzaron a llegar las delegaciones, la primera en arribar a la localidad fue  la  delegación de 40 chicas  del Hispano Americano, luego hicieron lo propio los equipos representativos de El Chaltén y El Calafate.
Los  equipos más jóvenes de la cantera del  hockey  concretaron  la segunda fecha de Liga para la categoría Sub 12 y encuentro de inferiores para la categoría Sub 10. Ambas categorías a cargo de la Profesora Giménez tuvieron un fin de semana movido participando de varios partidos con los equipos visitantes.

Más allá de los  resultados primaron los aspectos lúdicos de este deporte sobre los competitivos. Los chicos que entrenan arduamente disfrutaron mucho con el torneo y volvieron cansados pero satisfechos.



lunes, 29 de agosto de 2016

Aguas del Molino
Se inauguró  la primera planta de agua Mineral en la localidad

La planta se encuentra ubicada en el sector denominado Isla Fea en la chacra 6406 y la  implementación de este establecimiento surge  ante la necesidad de la comunidad y de las empresas de abastecerse de agua mineral para el consumo humano. Aguas del Molino tiene una capacidad de 2000 litros por hora con una producción diaria de 80 bidones  de 20 litros.

El pasado sábado 27 de agosto a las 17 hs se dejó oficialmente inaugurada la primera planta de agua mineral en la localidad de Gobernador Gregores.
En la planta estuvieron presentes el Intendente Municipal Juan Vázquez, el Diputado por el pueblo Claudio Barría, el cuerpo de Concejales acompañando a los dueños Julia Braña y Ernesto Mac Lean.
El presidente del concejo Deliberante, Héctor Vidal entregó el instrumento legal por el cual se declara de interés comunitario la  puesta en funcionamiento de esta  iniciativa de inversión privada.
Por su parte el Diputado por pueblo entregó a los propietarios carpeta conteniendo declaración de la Honorable Cámara de Diputados destacando “la importancia para una comunidad que no solo se ve el trabajo de personas que apuestan al crecimiento evolución, progreso, sino también los esfuerzos que realizan los gobiernos para que nuestra querida localidad crezcan y se desarrollen de acuerdo a los tiempos que vivimos”.
El Padre Alfonso de la Cruz realizó la bendición de las instalaciones y las manos de los propietarios y posteriormente se produjo el corte de cintas para dejar oficialmente inaugurada la planta.
Los emprendedores acompañados por el Diputado Barría descubrieron una placa recordatoria a la fecha de inauguración refrendada por el VIce Gobernador Pablo Gonzalez  y el Legislador local Barría. 
Su propietaria Julia Braña muy emocionada  expresó “Después de mucho sacrificio, de idas y venidas,  de muchos desencuentros hoy gracias a Dios estamos inaugurando la planta, feliz con la gente que nos está acompañando, feliz con este sueño hecho realidad”, “ahora paso a paso con muchas expectativas el sueño está en marcha”, afirmó.  
Por su parte Ernesto Mac Lean agradeció a los asisitentes, a las autoridades, “esto fue una lucha en todo este tiempo, pero yo creo que todo se puede hay que ponerle un poco de fuerza y ganas a esto”. “Creo que la educación vale mucho porque, mi padre hoy no puede estar,  pero fue un guerrero en toda su vida y eso me enorgullece”, puntualizó y destacó “esto es un comienzo y de acá en más hay que comenzar a trabajar y agradeció a su gran compañera que estuvo en las buenas y en las malas”.
Los comienzos
La planta se encuentra ubicada en el sector denominado Isla Fea en la chacra 6406 y la  implementación de este establecimiento surge  ante la necesidad de la comunidad y de las empresas de abastecerse de agua mineral para el consumo humano, y siendo que la localidad cuenta con este suministro de forma natural, es que surge la idea de construir una planta potabilizadora de agua mineral.
Es así que en el año 2011 se le compra al señor Mario Guza un terreno, ubicado en la Isla Fea. Posteriormente se realiza la compra del galpón a metalúrgica Campissi  s.r.l. 
En marzo del año 2013 con crédito del CFI (Consejo Federal de inversiones) se adquieren las maquinas de lavado, envasado y sellado del agua mineral.
En el año 2014 se contrata a la firma Sampini s.r.l., para la perforación  y entubado de un pozo de 30 mts. de profundidad, con recursos propios.
También en ese año, tras la mensura realizada por el agrimensor Ángel Castro de nuestra localidad y obtener el título de propiedad del terreno, requisito indispensable,  se pudo acceder a un crédito de la agencia de desarrollo de Minera Triton, con el cual se termino de comprar parte del revestimiento, hacer la electricidad, terminar los baños de la planta.
Llegado el momento de poner nombre al emprendimiento se propone aguas del molino, siendo que cuando se hizo  el desmonte del terreno se encuentra una pieza de un molino antiguo.






MES DEL NIÑO
AOMA AGASAJÓ A LOS NIÑOS EN SU DÍA
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional Gobernador Gregores, celebró el Día del Niño el pasado sábado 27 de agosto en instalaciones del Salón comunitario.
Participaron un  centenar de niños, que durante  cuatro horas disfrutaron de juegos inflables, golosinas, tortas y sorteos.
Si bien todos los años se agasaja a los niños en su día con un presente a los hijos de los trabajadores mineros, en esta oportunidad la seccional local  del gremio AOMA ,  no dejó pasar la oportunidad para brindar una jornada completa al disfrute. Todo un desafío para Juan Chaura  y cuerpo de delegados que organizaron la exitosa jornada.
La reunión convocó a los niños que fueron los protagonistas pero la familia minera se acercó para compartir y acompañar a los más chicos a celebrar su día.
En los patios de juegos hubo metegoles, varios castillos inflables y se armaron entretenimientos con pelotas de fútbol para convocar a diversos grupos de chicos. Todos los niños disfrutaron del tradicional chocolate con facturas.
Antes de finalizar, se hicieron los  sorteos de  juguetes como pelotas,  patinetas, muñecas para que cada niño se fuera con su regalo.





viernes, 26 de agosto de 2016

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS EL COIRON  

Disfraces y baile para celebrar el día del niño

Jueves 26 de agosto de 2016- En el marco de numerosas actividades programadas por el día del niño, la Escuela Municipal de  danzas el Coiron junto a la comisión de padres  llevaron  adelante una jornada de actividades recreativas con la colaboración de la Dirección de Cultura. La misma comenzó pasadas las 18 hs en el salón comunitario y se extendió hasta las 20 hs.
La propuesta incluyó desfile de disfraces, sombreros y antifaces, y la puesta en escena de coreografías y desfiles, cuyos participantes fueron premiados. Los niños también fueron acompañados por Mickey y Minie
Las actividades tuvieron como iniciativa ofrecer un momento recreativo a todos los niños de la localidad, apuntando a fortalecer su creatividad, y entretenimiento.
También hubo sorteos y se compartió una merienda con todos los participantes.





martes, 23 de agosto de 2016

Cámara de Diputados
Barría solicita inversiones para mejorar el sistema telefónico e internet

22/08/201616:50- Es para la ciudad de Gobernador Gregores. El legislador hace su pedido a las compañías de comunicación celular por intermedio del ENACOM Delegación Santa Cruz. Barría solicitará inversiones para mejorar el sistema telefónico e internet: En Gobernador Gregores

En  la próxima sesión ordinaria, tomará estado parlamentario un proyecto de resolución del Diputado Claudio Barría mediante el cual se solicitará al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Delegación Santa Cruz, que gestione ante las compañías de Movistar, Claro y Personal; a realizar las inversiones necesarias en todos sus servicios de telefonía móvil, fija e internet, a efectos de brindar un óptimo servicio a los usuarios de Gobernador Gregores de la Provincia de Santa Cruz.
El legislador explica en sus fundamentos que en su localidad “a diario y por lapsos de varias horas el servicio se encuentra interrumpido por la falta de señal; quedando de esta manera completamente incomunicados, no sólo los habitantes, sino las empresas instaladas, provocando un colapso a la hora de realizar trámites vía online, transacciones bancarias, actividades comerciales locales y la comunicación propiamente dicha”.
“El avance de la tecnología en el área de las comunicaciones ha experimentado, sin lugar a dudas, grandes transformaciones, convirtiendo a estos servicios en los más importantes del mundo, haciéndose necesarios para contribuir con el desarrollo global; sin embargo, los pueblos cordilleranos se encuentran detenidos en estos aspectos, por la falta de inversión de las empresas que brindan dichos servicios”, acotó el diputado.
Finalmente, Barría indicó que “actualmente en Gobernador Gregores, estos servicios se transforman en ineficaces, poniendo de manifiesto la necesidad de acompañar el reclamo de los habitantes de mi localidad, para lograr que las empresas prestadoras de dichos servicios, lo hagan con responsabilidad y compromiso de inversión, y estar a la altura de las circunstancias mejorando la calidad de vida de los habitantes”.


Torneo de Ping Pong

Durante los días lunes 15  y martes 16 de agosto se concretó un torneo de ping pong, el mismo se desarrolló a partir de las 15 horas  en el gimnasio de la EPP 18.   Este encuentro de tenis de mesa fue   organizado por  el Club Atlético Cruz del Sur, con la fiscalización a cargo del profesor Pablo Lombroni.
El torneo se jugó en  dos jornadas el día lunes individual y el martes en parejas, en la cual participaron  más de 25 jugadores, divididos en cuatro  zonas. Luego, todos los jugadores accedieron a la etapa final. Hubo premios para el primero  puesto en dinero en efectivo  tanto en individual como en parejas.
El club Atlético ofreció servicio de bufett y la inscripción fue de 100 pesos. 




lunes, 22 de agosto de 2016

LA DIRECCIÓN DE CULTURA CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO CON RAPUNZEL
EL día sábado 20 de agosto la Dirección de Cultura Municipal organizó para los niños Gregorenses una presentación de la exitosa obra RAPUNZEL en el gimnasio de la escuela primaria Nº 18. Los niños acompañados por sus padres se dieron cita a partir de las 19 hs.
 Rapunzel  trajo  la magia de la clásica historia de los hermanos Grimm, celebrando  el Día del Niño con entrada libre y gratuita donde  grandes y  chicos, papás, tíos y  abuelos asistieron  a la función.
Además de la presentación de esta clásica obra, hubo sorteos especiales por cuatro bicicletas donadas por Minera Tritón, cada niño recibía un numerito con el que participaba de este sorteo.
Remiseria los Amigos, por su parte, regaló unos minutos del show del payaso hip hop quien hizo reír con sus payasadas y acrobacias a nuestros niños.
Es la historia de Rapunzel, una hermosa princesa que, al nacer, fue dotada de un precioso cabello dorado y muy largo con un poder especial. Al enterarse de este don, la malvada y cruel Gothel la rapta y la encierra en una torre en medio del bosque. Allí la niña cuenta con un solo amigo, un camaleón.








jueves, 18 de agosto de 2016

Acto en homenaje al General José de San Martín

 17 agosto, 2016- Los Secretarios del Gabinete municipal junto a las Concejales asistieron al acto  en homenaje al General José de San Martín a 166 años de su paso a la inmortalidad. El mismo fue acompañado por banderas  de establecimientos educativos y de nivel inicial, junto a abanderados de fuerzas  de  seguridad quienes le  dieron un marco convocante a este evento.
Dicho homenaje tuvo lugar en el busto del General ubicado en el municipio local. Durante el acto se leyeron  palabras alusivas a la vida y obra del Libertador. También se cantaron canciones patrias como el Himno nacional y Aurora.
La Secretaria de Gobierno Municipal Silvia Valenciano  y la Concejal Rivera Gladis fueron las encargadas de depositar una ofrenda floral  y los presentes hicieron un minuto de silencio en memoria del insigne prócer, considerado el Padre de la Patria.

VIDA DE  JOSÉ DE SAN MARTIN
Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú (actual provincia de Corrientes), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron  Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
A los nueve años viajó a España y a los 11 inició su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia. Combatió contra moros, franceses y portugueses.
Desde 1808 luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.
En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la Intendencia de Cuyo y se instaló en su capital, Mendoza, para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.
De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.
Llegó a Buenos Aires en 1823 y al año siguiente enrumbó a Europa. Se instaló en Francia y falleció en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.




miércoles, 17 de agosto de 2016


Feria productiva local

El pasado sábado 13 de agosto desde las 14 a 20 hs se desarrolló en el Salón Comunitario “Héctor Tomás Najot”  una feria productiva local.
Organizadas por el el Inta y la Secretaria de agricultura familiar de la provincia en conjunto con todos los artesanos locales.
El paseo artesanal contó con un total de 22 stands de artesanos que trabajan distintos materiales,   6 Instituciones y organizaciones   y se incorporó el centro cultural Lennon  ofreciendo distintos números culturales.
Diana González,  secretaria de esta nueva asociación  y coordinadora de inscripciones en esta feria comentaba  “empezar es lo que más cuesta y lograr que se continúe pero sobre todo revalorizar  el trabajo local. Porque por ahí vemos en otras ferias que viene gente a vender salames, fiambres, quesos y nosotros también podemos ofrecer estos productos”.



SHOW CIRCENSE
TACHUELITA , MERY y LUNA HICIERON REIR A LOS MAS CHIQUITOS  

En el Circo de la Luna
hay una luna colgada
con un cartel que nos dice:
“LA MAGIA ESTÁ EN LA MIRADA”.

El pasado sábado 13 de agosto, se presentó el Show de Tachuelita  en el Centro Integrador comunitario el cual estuvo   lleno de público de todas las edades.  En la oportunidad tanto los niños como adultos disfrutaron de las ocurrencias de los payasos y la simpatía de la perrita Luna. 
Este show fue organizado por la oficina de protección integral de derechos del niño y el CIC en el marco por los festejos del día del niño.