"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

lunes, 29 de febrero de 2016

Fulbito en cancha de Ajax

El club Atlético Cruz del sur, en el marco de un nuevo aniversario de la localidad organizó el pasado fin de semana 27 y 28 de febrero un torneo de fulbito. Con dos días de sol radiante los niños de 5 a 12 años pudieron disfrutar de estas dos jornadas deportivas acompañados de sus familiares y amigos que se dieron cita en este hermoso predio de la cancha de futbol sintético.
Los equipos que participaron fueron en categoría 2002-2003: futbol RC, Los del barrio, El Barcelona, los Gladiadores, La Esquina. Categoría 2005-2006: American Bar, Las Estrellitas, Amiguitos Viales, Los Argentinos, Real Madrid. Categoría 2006/07/08 Los Rayitos, Los Matadores, El Rejunte.
Cerca de las 20. 30 del día domingo (28) se realizó la entrega de premios quedando con los primeros puestos los siguientes equipos:
2002-2003: 1° La Esquina-2° Los Gladiadores
2004-2005: 1° American Bar-2° Las Estrellitas
2006-2007-2008: 1° Matadores-2° Rayitos

La Presidenta del Club Atlético  Maruca Montiel expresó su agradecimiento al propietario de la cancha Ajax, Sebastian Cassas, y a la Municipalidad a través de Secretaria de Deportes por los trofeos. 




viernes, 26 de febrero de 2016

Próximas actividades deportivas  por el  94° aniversario de la localidad

Este fin de semana (21 y 22 de febrero) se dio  comienzo al cronograma de actividades en el marco de un nuevo aniversario de la localidad de Gobernador Gregores con un cuadrangular de futbol en la cancha de césped sintético con  presencia de equipos de Lago Posadas, Comandante Luis Piedra Buena  y locales en cancha de futbol 5 “Ajax”.
Este fin de semana 27 y 28 de febrero también en la cancha de futbol 5 Ajax organizado por club Atlético Cruz del Sur se desarrollará  el  “FULBITO”  para  niños de 5 a 12 años, finalizado el mismo se premiará a la valla meno vencida, goleador, y primer, segundo y tercer puesto.
En este marco el flamante director de Deportes Marcos Aguilar, detalló que el municipio colabora aportando los trofeos, alojamientos, comida para delegaciones que nos visiten en este marco de actividades en torno al nonagésimo cuarto aniversario de la localidad.


Siguiendo el cronograma se definió la Maratón aniversario, la tradicional cita deportiva tendrá lugar  el próximo sábado  5 de marzo, para lo cual se encuentran abiertas las inscripciones, los interesados podrán registrarse para participar en la Dirección de deportes o con la Profesora María Inés Rodríguez.
El evento se desarrollará como es habitual sobre la Avda. San Martín  en frente al municipio, recorriendo diferentes distancias de acuerdo a la categoría.
Inauguración e imposición de nombre: el próximo viernes 4 de marzo se inaugurará la cancha de tejo y sapo  a la cual se le impondrá el nombre de Galbarino Pereyra.



jueves, 25 de febrero de 2016

FETRAM realizará un plenario para discutir pedidos de subas salariales a municipios


25/02/2016  Julián Carrizo, secretario General de la Federación sostuvo que “lo que se arregle a nivel nacional, se tendrá en cuenta”.
FETRAM realizará un plenario para discutir pedidos de subas salariales a municipios  en Gobernador Gregores.
“Si a nivel a nacional el parámetro es 40%, hay que tenerla en cuenta como paritaria testigo”.
De a poco los gremios municipales  analizan los números que presentarán en cada una de las paritarias con los intendentes en Santa Cruz, a pesar de la crisis que alcanza a la mayoría. Pero la FETRAM, federación de trabajadores municipales que reúne a la mayoría de los sindicatos de la provincia, dará el viernes un paso inicial en un plenario de Secretarios Generales en Gobernador Gregores en el que analizarán la realidad de cada comuna y cuanto podrían solicitar,  aunque “lo que se arregle a nivel nacional, se tendrá en cuenta”, dijo Julián Carrizo, secretario General de la federación que no incluye a Río Gallegos (se encuentra en la FSOEM).
(Sin embargo, no mencionó el resultado de la paritaria central, cuyo porcentaje generalmente se traslada a los municipios).

Falta
La obvia falta de fondos de la provincia y  comunas debe sanearse con la asistencia de Nación, tal como se hizo en los últimos dos años para Carrizo. Para asistir a las comunas también “debe participar la Provincia, y Nación, si es que tienen  financiación para ofrecer un 40%, y uno imagina que nosotros (Santa Cruz) no podemos quedarnos afuera”. “Hubo pérdida de poder adquisitivo y subió a canasta familiar, así que esta es la situación”, agregó.
Carrizo bregó para que no exista conflicto producto de las negociaciones, pero resaltó que la provincia “no es ajena a la realidad general”.

Resaltó que de igual manera “los fondos se deben enviar de Nación a Provincia y Provincia a municipios, y allí hay puntos de coincidencia más allá de las disidencias, porque no se pude castigar a un provincia o municipios porque sea de signo político distinto. Antes Nación enviaba fondos y eso debe seguir”, apuntó.

fuente: Tiempo Sur

martes, 23 de febrero de 2016

lunes, 22 de febrero de 2016

Representante local

Lucia Andrade elegida 2º princesa en la fiesta Nacional del Lago Argentino

(20 de febrero) La joven reina de Gobernador Gregores Lucia Andrade representó a la localidad en la IV fiesta Nacional del Lago Argentino en el Calafate. Allí  compitió con 14 candidatas de distintas localidades de la provincia resultando electa por el jurado como segunda princesa.  
El certamen comenzó a las 20.30 hs,  las jóvenes participantes salieron al escenario con mallas enterizas y luciendo prendas de lana de la firma Vellón Negro.
La representante de Los Antiguos fue electa por el jurado como nueva soberana del Lago. La calafateña Eukene Ariztizábal fue Primera Princesa, la segunda Princesa fue Lucía Andrade (16 años), de Gobernador Gregores; mientras que Miss Elegancia resultó Eugenia Itatí Amarilla (16), de Puerto Santa Cruz; y Nuria Guitian (17), es Miss Simpatía
La nueva soberana recibió los tributos (cetro, capa y corona) de la reina saliente, la riogalleguense Rocío Bolaños.




martes, 16 de febrero de 2016

Comunicado 

DESDE EL TALLER DE CERÁMICA DE LA ESCUELA PRIMARIA DE JÓVENES Y ADULTOS  N°10, SE INFORMA A LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO QUE YA  DIERON INICIO LAS CLASES. ASÍ MISMO SE INVITA A LOS MAYORES DE 16 AÑOS QUE DESEEN CURSAR ESTA CAPACITACIÓN QUE SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA PRIMER AÑO DE CERÁMICA.  LOS  INTERESADOS PODRÁN INSCRIBIRSE EN LA ESCUELA EPJA N°10 O EN EL TALLER DE CERÁMICA, SITO EN LUIS SANCHEZ N° 490 (EX ROPERO COMUNITARIO).
LOS HORARIOS SON: MARTES Y JUEVES:
PRIMER AÑO DE 16:00 A 17:20 HS
SEGUNDO AÑO DE 17:20 HS A 18:40 HS.
O AL CELULAR  2966-667018.




                                                                                                                        MIRIAM ACOSTA
                                                                                                                    PROF. DE CERAMICA
                                                                                                                      ESCUELA EPJA N°10




lunes, 15 de febrero de 2016

Comunicado 

El anexo de formación Profesional informa a los alumnos de los cursos de "Operador de informática para Administración y Gestión" y de "Gasista Domiciliario", que las clases comenzarán el próximo lunes 22 de Febrero de 2016.
Dichos cursos se dictarán en las instalaciones de la Escuela EPJA Nº 16 en los mismos horarios que durante el periodo 2015.- 

                                                                                                              Firma, Tec. Jorge Acosta
                                                                                            Coord. Ped. y Adm. Formación Profesional 

viernes, 12 de febrero de 2016

VERANO

Colonia de vacaciones para niños de 5 a 12 años.

La Secretaria de Deportes del municipio local llevó adelante desde el  día 13 de enero hasta el sábado 30 de enero   las tradicionales colonias de vacaciones de verano, la cual convocó a un importante número de niños  entre 5 y 12 años, las mismas fueron totalmente gratuitas.
Los  pasantes que se desempeñaron como monitores en las colonias son estudiante de nivel universitario que pasan sus días de receso  en la localidad. Los jóvenes junto al personal de la Secretaria de Deportes fueron  los encargados de planificar las actividades a llevar a cabo.
La organización de los niños constó de una distribución por edades en 4 grupos diferentes (5-6, 7-8, 9-10 y 11-12 años)  y los espacios que se utilizaron fueron Gimnasio Evita, Jardín de Infantes, EPP18, Cancha de césped, quincho y natatorio municipal.
Al respecto el Secretario de Deportes José Arzest manifestó “todos los chicos que están haciendo pasantía tienen la buena intensión y las ganas.  siempre el objetivo de ellos es que los chicos en horarios de las colonias la pasen bien y se diviertan y que al otro día vengan con ganas, la mayoría tienen la primera experiencia pero muchos de ellos estuvieron participando cuando niños en las colonias y les agradezco mucho porque tienen mucho entusiasmo  de  trabajar, vienen temprano a la mañana, planifican, la verdad contento y los días están acompañando también esperemos que continúen así hasta que finalicen las colonias”.
Entre los objetivos de las colonias podemos destacar:
·         Experimentar el bienestar generado por la actividad física (incorporación como hábito de vida).
·         Conocer y cuidar el propio cuerpo, para poder utilizarlo correctamente en todas las situaciones de la vida cotidiana.
·         Lograr que el niño adquiera los conocimientos básicos de cada unos de los deportes
·         Saber, querer y poder elegir actividades expresivas, lúdicas y deportivas que permitan una utilización saludable del tiempo disponible (ocio) para las actividades recreativas.
Las actividades comenzaban todos los días a las 14 horas y de allí se distribuían para desarrollar las actividades.
No pudo faltar el momento de recreación en el agua y los niños disfrutaron de la pileta de natación municipal dispuesta exclusivamente para las colonias.
El día 19 de enero de 2016 se llevó a cabo el primer viaje a Comandante Luis Piedra Buena al parque temático y a la Isla Pavón con un contingente de 25 niños del grupo  5 y 6 años.
Por su parte el grupo de mayores ( 9,10, 11 y 12 años)  viajó a la planta Estable de El Chaltén el día viernes 22 de enero donde realizaron caminatas y vida al aire libre.
Para culminar con la agenda de viajes organizada para los niños de las colonias de verano 2016, se trasladaron hasta El Calafate donde excursiones y entretenimiento no faltó.

El día sábado 30, en el gimnasio Evita 92 se dio cierre a las colonias con un gran baile de disfraces, karaoke  y videos, donde los niños comenzaron a despedirse de su descanso para comenzar un nuevo periodo lectivo retornando a las escuelas.  
Desafio solidario

Martin Rodríguez correrá desde Ushuaia a la Quiaca con un objetivo solidario


 Con una sola meta el joven Profesor de Educación Física Martin Rodríguez  recorre un largo camino con el objetivo de unir los kilómetros que separan Ushuaia de la Quiaca. Junto a red solidaria de Tandil, de la cuidad de la cual es oriundo, transformará los kilómetros a recorridos  en alimentos para instituciones.
Lleva adelante su sueño el cual trata de unir toda la Argentina corriendo, por lo cual el día 31 de diciembre llegó a  nuestra localidad luego de  75 días después de su partida de Tierra del Fuego contabilizando 1395 kilómetros recorridos.
Al respecto Martin escribió en la cuenta de Facebook “Desafio Solidario de Ushuaia a la Quiaca”: Mientras venía corriendo por la Ruta, la sede de Gregores de Radio Nacional,( mi único medio para escuchar) no solo empezó a informar sobre el Desafío, si no que empezó a acompañarme mediante saludos, dedicándome temas, o generando que la gente mande saludos. Esto generó que varios vecinos de la Localidad, se acercaran a la ruta para saludarme.Gracias a las Estancias La Siberia y La Jorgelina por su hospitalidad!!!Y hoy vivi un dia perfecto, fueron 20 kilómetros acompañados desde Javier, un corredor local , a 5 cuatriciclos, bicicletas, autos y motos. Y gran apoyo de los vecinos al salir a la vereda a saludar. Terminando en pleno centro de Gregores, donde me esperaba más gente, y mediante un micrófono se contaban detalles del Desafío.El Honorable Consejo de Gobernador Gregores, declaró este proyecto de Interés Comunitario. Y agradeció  a José Arzest de la Secretaria  de Deportes, a Diego Suaje del Natatorio, y a David Medina de turismo.
Martín corre alrededor de 30 kilómetros diarios con un carrito de aproximadamente 60 kilos en el cual tiene la carpa y elementos necesarios para la subsistencia. Al momento de su paso por la localidad llevaba 76 días corriendo y el viaje tiene una duración estimada de 9 o 10 meses.
   
Mientras Martín sigue avanzando, en el día 29 de diciembre se hizo una primera entrega de los 433 alimentos que le corresponde a Comedor "Los Nietos". Cuando regrese  a su ciudad luego de concretar el desafío se completará la donación, mientras tanto se va a seguir recolectando alimentos informaron. El comedor "Los Nietos" surge hace seis años ubicado en el barrio Villa Gaucho. Es un centro en el que asisten alrededor de 25 chicos de 1 a 13 años. Realizan talleres, apoyo escolar y se les da la merienda y la cena.

Es muy importante la difusión para no dejar a este joven de 25 años luchando solo por este objetivo solidario, cuanta más gente se entere  mejores serán los recibimientos y acompañamiento para cumplir su objetivo.
Renovación de autoridades HCD

El pasado 14 de diciembre se realizó la 1º sesión Extraordinaria para la elección de Autoridades del Honorable Concejo Deliberante para el periodo 2015-2016. Como en otras asunciones de autoridades el Salón “RAIMUNDO  CASSAS” del Concejo Deliberante se vio colmado de funcionarios, vecinos y familiares de los mismos ante el cambio de autoridades del Cuerpo.
El Concejo quedó integrado de la siguiente manera en cuanto a sus autoridades:
ü  Presidente: Héctor Ariel Vidal
ü  Vice-presidente 1º: Gladis Rivera.
ü  Vice-presidente 2º: Mateo Velasquez
ü  Presidente Bloque del PJ: Concejal Mateo Velásquez
ü  Bloque UCR: Karina Bosso
ü  Bloque FIPO: Pablo Lombroni.
De igual modo en esta sesión extraordinaria se formaron las comisiones de trabajo para el periodo 2016.
Comisión “A”: legislación general, Presupuesto, Hacienda y cuentas
Ø  Presidente: Mateo Velásquez; integrante  c/v Gladis Rivera; Integrantes c/v Karina Bosso.
Comisión “B”: Obras públicas, Urbanismo, Industria y Comercio
Ø  Presidente: Gladis Rivera, integrante c/v Mateo Velásquez; Integrante c/v Pablo Lombroni.
Comisión “C”: Salud Publica, Higiene, Acción Social, Cultura, Recreación y Deporte
Ø  Presidente: Pablo Lombroni,  Integrante c/v Gladis Rivera, integrante c/v Karina Bosso.
Comisión “D”: Medio ambiente, Comercio, Higiene. 

Ø  Presidente: Karina Bosso,  Integrante c/v Pablo Lombroni,  integrante c/v Mateo Velásquez.
SE LLEVARON ADELANTE LOS FESTEJOS POR EL 15° ANIVERSARIO DEL CLUB ESTRELLAS DEL MILENIO


El sábado 05 de diciembre  se celebró en las instalaciones de la Escuela Hogar Rural Nº 2 la gran Cena Show por el 15º aniversario de la institución.
El evento contó con la presencia de más de 200 personas que disfrutaron de una noche especial con grandes números artísticos, entrega de presentes y recordatorios.
La animación de la  velada estuvo a cargo de la “Edmundo Aguila”, quien  le puso  ritmo y baile a la noche.
Fue una noche emotiva con muchos recuerdos y no pudieron  faltar los testimonios de amigos, al respecto Francisco Pancho Paredes dijo “nos sentimos parte de esto, por eso cuando nos dicen que vengamos estamos presentes porque existe la amistad, también cada vez que venimos al torneo “flaco” Najot año a año a recordar el fallecimiento.
Por su parte Mario Soto de Los Antiguos manifestó “esto es un reconocimiento a la historia, de cómo empezó, hoy muchos no están y están en el cielo como una estrella para dar fuerza para que todo salga bien”,  destacó “el futbol a nuestra edad es una excusa para que cosechemos nuestra amistad y esto es lo que nos lleva a nuestros encuentros”.
Por otro lado, Cacho Itabere de Puerto San Julián recordó a su amigo “el flaco un amigo del alma, sentimos mucho lo que le pasó y no se va a superar nunca dentro del ámbito deportivo, felicitar a Estrellas del Milenio por hacer que el flaco este año a año con nosotros”, también saludo a Juan Inayado por hacer la fiesta que reunió a la familia y gente allegada “se te eriza la piel” afirmó.
No pudo faltar el testimonio del Presidente de Estrellas del Milenio quien está en el cargo desde los comienzos “son muchas emociones encontradas porque estamos recordando a el flaco, a Luis, a Quique a Galbarino, para nosotros tiene mucho valor, y la alegría de estar con la familia y la gente que nos está visitando hoy”.
“recordar, contarnos cosas que nos fueron pasando, nosotros cuando viajamos recibimos grandes atenciones pero Gregores se caracteriza por su excelente atención. Al respecto de su continuidad al frente del club expresó “a través del tiempo sigo siendo la cabeza visible porque los muchachos lo quieren así, pero todos los  reconocimientos que recibo son de todos los muchachos del grupo, yo me respaldo en ellos para poder  hacer lo que he hecho en estos años”.

Décimo cuarta edición del torneo “Flaco” Najot
El club estrellas del milenio llevo a cabo, en coincidencia con un nuevo aniversario, una nueva edición del tradicional torneo de futbol senior homenajeando a uno de sus jugadores Héctor “Flaco” Najot.
Estuvieron presentes los equipos de Racing club de Puerto San Julián, Juventud unida de Rio Gallegos y los Antiguos.
Al respecto, el Presidente de Estrellas del Milenio Juan Inayado manifestó “nosotros lo que hemos ido consiguiendo es porque desde el principio nos formamos convencidos de lo que estábamos haciendo y lo fuimos fortaleciendo con el tiempo, gente que estamos de la primera hora y la gente que se agrego entendió lo que pretendíamos los fundadores del grupo y creo que esa fue la base principal: la amistad, la seriedad la honestidad, y ser reconocidos a nivel local y provincial es por eso que cada vez que encaramos algo lo hacemos con total seriedad y poder cumplir con lo que nosotros nos fijamos en el 99-2000”.




  
Cuarto Mandato consecutivo
Clima de fiesta en la asunción del Intendente Vázquez y de concejales

El pasado 11 de diciembre en las instalaciones del Salón Comunitario se llevo a cabo el acto de jura y asunción de nuevas autoridades del periodo  2015-2019. Recordemos que el Intendente Juan Benedicto Vázquez ganó la intendencia de Gobernador Gregores por cuarta vez consecutiva.
Con una gran asistencia de personas, que superó las expectativas, se vio el salón colmado, estuvieron presentes el Intendente  reelecto Juan Vázquez, acompañado por los Secretarios Silvia Valenciano (Gobierno); Rosa Figueroa (Hacienda); Gabriel Barría  (Obras); José Arzest  (Deportes); y el flamante Diputado por el Pueblo Claudio Barría.
En primer lugar y en virtud de la continuidad en el cargo, se procedió a la toma de Juramento al Intendente Vázquez  por parte de la Presidente del Consejo Deliberante Saliente, doña Zunilda Alfaro.
 En este marco  se desarrolló  la jura de los concejales electos el pasado 23 de Octubre. Tres  pertenecen al Frente para la victoria Héctor Vidal, Gladys Rivera y Mateo Velázquez, Carina Bosso  por la Unión cívica Radical y Pablo Lombroni representando al FIT.
En primer lugar, prestó juramento Carina Bosso, seguida por el Profesor Pablo Lombroni quien juro por los obreros de la huelga del 21 caídos y “por los dos compañeros de minera Triton fallecidos”. Hizo lo propio Gladys Rivera y su compañero de fórmula Héctor Vidal quien  también agrego unas palabras  a su juramento “Por la memoria de mi abuela y los compañeros”.  Por su parte Mateo Delfín Velázquez  juro por los compañeros municipales.  
Para finalizar dejó su mensaje el Intendente, quien dio la bienvenida a las nuevas  autoridades y dijo que la función  “requiere que se vayan renovando, vienen ideas distintas visiones distintas y es lo que hace grande a una comunidad”. Mencionó que participo del acto de asunción de la Gobernadora (Alicia Kirchner) donde reflejo la realidad de la Provincia de Santa Cruz, el cual fue muy emotivo pero a la vez triste por como quedó la provincia.
“Creo que se vienen tiempos difíciles pero creemos en la capacidad de cada uno de los Gregorenses y en las autoridades que ustedes han elegido” nombrando al Diputado por el Pueblo, Claudio Barría.
Gregores ha sido uno de los pueblos que tiene mayor recaudación por todo concepto, pero hay que ser honesto pero lo que se paga es muy poco y brindó el ejemplo de barrido y limpieza de 18 pesos, aseguro al tiempo que agregó “Nos esperan grandes desafíos, si bien es cierto que tenemos un municipio ordenado si lo comparamos pero que requiere un serio a reacomodamiento impositivo, hay que enfrentar la realidad tal cual es”.

El día que el viento sople para otro lado y yo me dé cuenta que vaya en prejuicio de mi propio pueblo voy a ser el primero en dar un paso al costado, porque quiero a este pueblo que me ha dado todo.
Se refirió en este contexto al cambio de funcionarios municipales que será en el mes de marzo, agradeció a los empleados del municipio, pilar fundamental del crecimiento y del desarrollo, responsables de la frase “que lindo que está Gregores”.
Para terminar su alocución manifestó su diferencia con el sector minero “fue injusto que nos hayan quitado el impuesto minero, que lo pasaron a la provincia. Cuando yo pedía que nos ayuden miraban para otro lado pero hoy la justicia nos ha dado la razón y el sector minero tendrá que cumplir con todo lo que nos corresponda”.
Afirmó “Nos esperan cuatro años difíciles pero tenemos la inteligencia y la experiencia para sentarnos a dialogar con quien fuere, nosotros no tenemos enemigos en política pero si gente que piensa diferente a nosotros, allá estaremos intercambiando ideas , apoyando, discutiendo siempre en beneficio de este querido pueblo jamás vamos a renunciar a algo que nos corresponde”, finalizó Juan Vazquez.

  
Se realizó en Gobernador Gregores un taller participativo para reforzar la producción cunícula
La Agencia de Extensión Rural de Gobernador Gregores, a través del Programa Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), organizó el taller participativo “reforzando la producción cunícula familiar en Gobernador Gregores”, del que participaron representantes de la la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), productores y técnicos de la zona.
El pasado miércoles, 9 Diciembre, los productores intercambiaron experiencias sobre aspectos centrales de la producción.
La Agencia de Extensión Rural de Gobernador Gregores, a través del Programa Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), realizó el taller participativo “reforzando la producción cunícula familiar en Gobernador Gregores”, del que participaron representantes de la la Secretaria de Agricultura Familiar delegación Santa Cruz, productores y técnicos de la zona. Los organizadores destacaron que el objetivo del encuentro, el primero que se realiza en la localidad para abordar la cunicultura, fue “lograr un espacio de sociabilización del conocimiento entre productores, donde se puedan identificar problemáticas en común y alternativas de solución para las mismas”.
Los ocho productores intercambiaron sus experiencias sobre aspectos centrales de la producción, como el manejo reproductivo y el sanitario, y se interiorizaron sobre las herramientas de financiamiento que brinda la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y los beneficios de formar parte del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). Además, en el marco de la reunión, un representante de la delegación provincial de la SAF concretó inscripciones en el ReNAF.
La organizadora del encuentro, la Ing. Daniela Suque, contó que “se tocaron temas relacionados al manejo de distintas razas, se discutió sobre los índices de producción de líneas puras en compartación con híbridos y la importancia de llevar registros”. “Además, los productores se agruparon de acuerdo a los objetivos productivos de cada emprendimiento, es decir autoconsumo; autoconsumo y venta de excedentes y producción de carne de conejo para la venta, para poder planificar acciones concretas tendientes a mejorar su situación”, agregó.
Los productores acordaron la realización de una próxima reunión, para seguir avanzando en la temática. Entre los temas que identificaron para avanzar, se pueden señalar capacitaciones sobre manejo sanitario y alimentación. También coincidieron que se debe abordar la solución de problemas de comercialización, como la falta de la cultura del consumo de carne de conejo, la competencia negativa que se genera con la venta del conejo mascota, el desconocimiento sobre las exigencias para lograr las habilitaciones para la faena y la presentación del producto terminado.
Con el fin de avanzar en la solución de los problemas de infraestructura que los afectan a todos, los productores solicitaron apoyo a la SAF. Acompañados por el programa ProHuerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) -que les entregó conejos- presentaron un proyecto para acceder a financiamiento para la compra de módulos de jaulas polivalentes. A través de esta intervención, se espera que la categoría de agricultores familiares también tenga la oportunidad de incorporar tecnología para asegurar sus producciones


HOSPITAL DISTRITAL
SEGUNDA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO CON IMPORTANTE INVERSIÓN 
En otra jornada de trabajo, el pasado 10 de diciembre, el Intendente Municipal concretó  la entrega formal del equipamiento a nuestro hospital distrital  “Erasso Santa Pau” haciendo realidad el esfuerzo mancomunado entre Nación y Municipio.

Se encontraban presentes el señor Director Asociado del hospital distrital Dr. Juan Carlos Ponte, personal del hospital, la señora Nilda Celia Pagliari, Presidente de la cooperadora asociación amigos del hospital.

Esta segunda entrega asciende a un TOTAL  de pesos, un millón novecientos seis mil doscientos cincuenta y cuatro, con ochenta y un centavos ($1.906.254,81)
Este equipamiento pasaría a completar al que fuera entregado el pasado 4 de noviembre, el que ascendía a un monto de pesos, un millón cuatrocientos ochenta y un mil trescientos veinte tres, con noventa y un centavos. Y que comprendía principalmente de:
 Un ecógrafo multipropósito doppler color.  Marca samsung 4d., computadoras, estabilizadores notebooks, impresoras, heladeras, entre otros elementos.
Estas dos entregas de elementos ascienden a una inversión de pesos tres millones trescientos ochenta y siete mil, quinientos setenta y ocho, con setenta y dos centavos.
Luego de las firmas de las actas de entrega, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Hospital. En este contexto la Sra. Pagliari comunico “estamos muy contentos, ya falta muy poco para terminar con toda la entrega que se había estado gestionando, seguimos trabajando para conseguir más cosas pero esto es muy importante”, destacó  además “ya hay aparatologia que se está utilizando y otra está en proceso ya se están instalando, preparando todo para utilizarlo cuanto antes”.
Por su parte el Director del Hospital, Dr. Juan Ponte manifestó “este es un avance grandísimo para Gregores y desde ya darle las gracias a Juan (Vázquez) porque la gestión la hizo el ante nación, lo que ha aportado es prácticamente un hospital nuevo, tenemos avanzado 10 años en equipamiento todo para la atención de la gente de Gregores, subrayó.
No dejo de mencionar sobre los costos que demandaba a los pacientes tener que viajar para realizarse estudios, además de las complicaciones familiares y el tiempo que se gana para obtener un diagnostico. Ponte se refirió a la nueva aparatologia “tenemos ecografía de alta definición, una torre de endoscopia baja y alta, la broncoscopia con un diagnostico en el acto”.

Finalizó diciendo “aumento el trabajo pero es mas ágil, más rápido a nosotros nos conviene  y a los pacientes también”  







Parroquia Nuestra Señora de Fátima

 Primera Comunión y procesión de la Virgen 


8 de diciembre de 2015. El día de la primera comunión, es un día muy especial y enormemente deseado pues se recibe en el corazón por Parroquia Nuestra vez primera a Dios. Y esto, sencillamente, es suficiente para semejante alegría.
En la parroquia Nuestra Señora de Fátima se celebró la ceremonia donde 19 niños recibieron el  Sacramento de la primera comunión, la homilía del sacerdote resultó muy bella luego de  la felicitación a los niños y a los padres precedió a un pequeño diálogo que mantuvo con ellos.
Finalmente  llegó en el momento cumbre en el que los niños fueron recibiendo con total devoción el Cuerpo de Jesús.
La Primera Comunión es una de las celebraciones religiosas más esperadas por las niñas y niños católicos de entre 7 y 12 años de edad. Para recibir la primera comunión es necesario que hayan recibido el bautismo y que hayan acudido a un curso de catequesis que  dura dos años y  es ofrecido por la iglesia.
En el curso, los niños aprenden los valores y las normas de la iglesia, y además conocen las oraciones básicas como el Padrenuestro, el Ave María y el Credo. Concluido el curso, los niños recibirán el sacramento de la confesión o penitencia, y así estarán preparados para participar de la eucaristía, es decir, comulgar en misa.
Concluida la ceremonia eclesiástica los niños repartieron las vistosas estampitas  que con tal motivo se entregan a familiares y amigos.



INTA
Quinta feria del vellón y valor agregado a la lana

En instalaciones de Parques Nacionales se desarrolló el pasado 5 de diciembre por quinto año consecutivo la  feria del vellón organizada por la agencia de extensión  rural INTA. El objetivo de la misma es crear un espacio de intercambio comercial de vellones y de conocimientos técnicos entre productores ovinos e hilanderas y tejedoras.
Por la mañana se llevó a cabo la admisión de vellones y una clasificación cualitativa,  paralelo fue el  armado de stands de artesanos. Participaron de la feria diecisiete  vellones entre los que se pudo apreciar variedad en colores y texturas
Al respecto la Lic. Astrid Freiheit contó “hay vellones negros, grises, blancos; los blancos  con buena finirá y buen acondicionamiento esos son los primeros que se fueron reservando y los de color oscuros también tienen mucha demanda”. Cada productor expuso  y tuvo la posibilidad de ofrecer  a la venta a las artesanas textiles sus vellones.
La feria fue distribuida en sectores: exposición de herramientas, hilados y ventas de productos de la cual participaron Hilanderas de Comodoro Rivadavia (KEOKEN),  de Los Antiguos, de  Pico Truncado  Filtradoras que también se inician en hilado y el grupo de hilanderas locales nucleadas en Cañam Sono.
Existió servicio de buffet  y exposición de productos elaborados con cacerolas ESSEN como tortas, tartas, budines, pizzas y demás exquisiteces para deleitar a los visitantes.
Por la tarde,  se organizaron distintas clínicas con duración de una hora cada una en las siguientes temáticas: fieltro, hilado en huso y tejido tunecino. Para dar cierre a esta feria y como actividad innovadora se concretó un  desfile de prendas tejidas con lana natural donde  los visitantes y productores pudieron apreciar una gran variedad de prendas de vestir confeccionadas  artesanalmente con la lana hilada tejida a dos agujas y  productos elaborados en telar.






miércoles, 3 de febrero de 2016

Feria artesanal y tributo a Marco Antonio Solis
Con una amplia producción de artesanías y manualidades distinguidas con un sello de calidad e innovación, donde la marca del autor le da la impronta singular, con aporte técnico y valor estético.
Durante los días 04, 05 y 06 de diciembre se concretó la última feria artesanal del año en instalaciones del Salón Comunitario la cual contó con artesanos que ofrecieron productos de variados rubros  tales como: helados, tejidos, cuchillería, reciclado, fiambrería, joyería, pinturas, entre otros.
Por décima vez consecutiva, la chocolatería no pudo faltar con sus clásicos sabores y bombones frutales, de manos de Sergio de Buenos Aires. Justo ubicados en frente los sabores de Tandil ofreciendo salames y quesos, un clásico de la feria con productos para la picada.
Olga Sandoval y Aurelia Tejedor dijeron presente y expusieron sus stands de tejidos, dulces y conservas. También estuvieron participando: el taller de manualidades de Mabel Millaldeo quienes trabajan en muy diversos materiales como hierro, peluche, papel reciclado, cestería, flores, porcelana;  Y el grupo de expresión artística “Maknue”, con una importante variedad de pinturas y cuadros.
No falto el arte urbano de la mano de Lisandro Garay de Río Gallegos, con grabado en cristales, tatuajes y pinturas. También de la ciudad capital la cuchillería y madera con una amplia variedad de precios y modelos en algarrobo.  
Angela Guerrero, otra artesana infaltable en la feria, expuso sus artesanías en porcelana fría (souvenirs y adornos) y sus originales huevos de avestruz, acompañada por trabajos en carpintería de su esposo.
El vidrio fue otro de los protagonistas de los stand creaciones de Marta Carbone quien exhibió productor navideños como pesebres, platos; fuentes de agua, veladores, llamadores entre otros en vitrofusión.
Asimismo y como revelación en las ferias de la localidad,  Flavio Amarilla cerro su primer año incursionando en la exposición y venta de sus trabajos por lo cual manifestó: “cada feria que se presente voy a tratar de hacer algo nuevo y mostrar lo que uno puede hacer con el molle y trabajar con la madera de la zona”, destacó  “mi estilo es el hacha y la mola, la verdad yo habré heredado el don de mi mamá  que era artesana”.
“Siempre doy las gracias a Ángel Pérez que él fue el que me descubrió”, sonrió y dijo “una colega de la feria de Puerto Santa Cruz me invito y es la primera vez que voy a salir en representación de Gregores, voy a salir a hablar de lo que se puede hacer con los productos de la localidad, voy a estar contento y orgulloso de poder mostrar algo de la zona.”
Entre sus labores podemos encontrar llaveros, relojes, exhibidor de botellas, aves talladas, entre otras variedades de productos.




Nelson Morales rinde tributo al Cantante Marco Antonio Solis
Por la noche la atracción fue la presentación del tributo a Marco Antonio Solis por parte de Nelson Morales quien viene recorriendo el País cantando canciones de este interprete Mexicano, tan querido por las mujeres.

El Joven Morales es de Los Antiguos Provincia de Santa Cruz y recorrió parte del país y Chile con este homenaje que le rinde a su ídolo. La presentación de Morales fue en el marco de la última feria artesanal del año. Nelson Morales de 32 años comenzó a cantar incentivado por su padre, tambien músico, cuando tenía 13 años  y Marco Antonio Solis integraba la banda de “Los Bukis”. En los últimos años Morales comenzó a recorrer los distintos escenarios siendo muy bien recibidos. El show ofreció un repertorio integrado por los clásicos del cantante mexicano. 
La cumbre de los gauchos
3º edición de la fiesta provincial del ovejero
Con caballadas de Walter Noble de Calafate y Las Heras, la fiesta campera comenzó el día 05 de diciembre a las 10 horas con un gran desfile que se convocó desde la Comisaria local y hasta el predio “Fortunato González”.
 El Centro Tradicionalista la cumbre de los Gauchos volvió a la actividad que tantas veces lo distinguió. Esta vez abrió  las puertas del predio ubicado  sobre ruta 40 (Propiedad de familia Labrin) para brindar un espectáculo que combinó destreza criolla, música y buena gastronomía. La premiación rondó los ochenta mil pesos ($80.000) en distintas categorías. 
Sergio Labrin uno de los coordinadores de la fiesta, y Presidente  del centro tradicionalista  agradeció " a toda la gente de Gregores, a su familia y a Juan el feje de Gregores, no tengo más que palabras de agradecimiento y emoción porque este gaucho este en Gregores”, refiriéndose al payador Pampa Cruz.
Además expresó enfáticamente “esto no tiene banderías políticas, esto es una fiesta de la familia, acá hay que defender la tradición”, finalizó Labrin.
El sentir gaucho estuvo presente, el cantautor folclórico y payador Pampa Cruz participo de esta tercera fiesta del ovejero, allí dejo sus recitados y manifestó: “estoy muy contento y ansioso porque estoy animando el país, Sergio hace como tres años que siempre quiere traerme, expreso. Agregó “Gregores tiene bastantes bellezas naturales, esta buenísimo, está rodeada de cosas buenas, esto no puede fallar y menos cuando no está politizado”.
El valor de la entrada  fue el día sábado  de $50, domingo $60 y lunes 70 pesos. Los organizadores estimaron en más de 2000 las personas que se acercaron para disfrutar la jornada campera. Hubo jineteadas en gurupa, vasto con encimera, esquila, modo de aprendices, espectáculos folklóricos y hasta una monta especial.
Detalles
En los alrededores del campo de jineteada la gente, mucha de ella venida de otras localidades, se acomodó para no perderse detalle de los jinetes que desfilaron con las caballadas.
Las danzas folklóricas no se quedaron atrás, y es así que los intrépidos bailarines se llevaron los aplausos.
También para destacar la convocatoria que Sergio Labrin tiene toda vez que se propone llevar adelante una fiesta de tal magnitud. Uno de los conductores invitados, El Pampa Cruz  se sorprendió por todo lo vivido en el Centro, con la organización impecable y el agradecimiento de la gente que acompañó en todos los espectáculos.

Y más allá de todo lo vivido durante estas tres jornadas, el encuentro sirvió para que los Gregorenses  nos volvamos a reunir y compartir. Muchas familias conocidas se dejaron ver como en aquellos buenos tiempos y disfrutaron junto a otras familias que, como ellos, también decidieron hacerse esa escapadita campera. Mate, termo y sillita para charlar y ponerse al día.