"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

viernes, 22 de enero de 2016

Campaña solidaria

                    Un block para mi escuela

La Asociación de padres de la cooperadora de la escuela primaria Nº 18 organizó el pasado mes de diciembre una campaña solidaria para intenta reunir blockes de hormigón para poder cerrar el perímetro de la escuela.  
La campaña comenzó a las 16 horas y se extendió hasta las 19, los niños fueron invitados con galletitas y bebidas frescas, al tiempo que destinaron el momento para jugar y correr por el playón.
Los padres, docentes  y familia en general se sumaron a esta actividad que  no es un gasto, es una inversión. Una inversión  cultural (cultura solidaria, cultura del servicio) y una inversión en educación.

También se realizaron sorteos especiales de canastas navideñas. La Cooperadora de la escuela agradece a la comunidad por su colaboración.
Radio Nacional
Mateando por nacional cumplió 26 años al aire
Uno de los programas pioneros en la grilla de la radio pública conmemoró en el mes de Diciembre sus 26 años ininterrumpidos en la frecuencia de lra 59 radio nacional Gregores. Programa  que tiene como objetivo principal acercar a la zona rural, resaltar nuestras raíces y costumbres con información y música del folclore nacional y patagónica en particular.     Por tal motivo se entrevistó a una de su conductoras Sandra Carrasco quien resaltó “enlazando entre milongas y milongas algo que tiene que ver con nuestra amistad (el mate), nuestras culturas de las distintas regiones del territorio argentino.”
No dejo de mencionar que con las nuevas tecnologías se puede interactuar con la audiencia y la gratificación de saber que existe en  distintas partes del mundo personas que  escuchan la señal a través de internet. Pero sabiendo también que la señal llega a lugares inhóspitos donde no llega nada más que la señal de  la radio y para ellos estamos trabajando, expuso la conductora del programa.
Una de las locutoras pioneras del  programa fue Vilma Carrasco continuando con la tarea Sandra Carrasco junto a Araceli Aguirre y en la actualidad Sandra lo realiza en compañía de  Cynthia Fraser quienes durante dos horas de 18 a 20 horas conducen el mateando por nacional.
Día del mate en Argentina
Argentina ya tiene una fecha especial para el mate, una de las infusiones más populares y queridas en el país: el 30 de noviembre.
La fecha se oficializó hoy como el "Día Nacional del Mate" a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.
La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818) que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
La ley, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre, prevé que el Poder Ejecutivo dará "amplia difusión a la celebración" con el objetivo de "promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres".
En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate al año. El mate fue declarado en 2013 "infusión nacional" por el Congreso Nacional.  



Concurso de iluminación y frentes navideños
Con motivo de las tradicionales fiestas, desde Radio nacional se impulso un concurso de iluminación y de frentes navideños para volver a dar luz y brillar en estas fiestas. El objetivo es fomentar la creatividad  para el embellecimiento de la localidad.




Pintada de murales


Los alumnos de tercer año del colegio Nº 21 junto a la profesora Marta Beninca a cargo de Formación Ética y ciudadana,  y la Lic. Gabriela Subirá, quien es orientadora social,   realizaron una  pintada de murales en el Club Huracán y colegio  21 con motivo de plasmar un mensaje sobre el consumo problemático de sustancias.

Al respecto las docentes manifestaron  que la idea es que los alumnos realicen un aporte de lo que han aprendido y eso se vea plasmado en la pintada de murales. La Lic. Subirá agregó que el CIC trabajo en la temática con reparto de folletos y por la tarde lo realizaron los alumnos. 
CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

1º jornada saludable

Bajo la consigna “Jornada  saludable” se realizó  el jueves  3 de diciembre  en el Centro Integrador Comunitario  “Julio Nudelman” este encuentro del  que participaron  los distintos profesionales que allí se desempeñan fomentando la promoción y difusión de hábitos saludables y de esta manera  contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Los profesionales del CIC orientaron las charlas hacia la prevención y promoción, al respecto la Lic Ana Maria Rovelli manifestó que fue una actividad a modo de cierre del año donde se pudo mostrar, compartir y realizar intercambios, “por allí es de poco alcance, pero nuestras expectativas es ir creciendo con temas nuevos a la comunidad, en este caso los que ofrecieron información e intercambio de saberes fueron los profesionales del CIC  y la modalidad fue a través de stands con información y videos para lograr cambiar nuestros estilos a formas más saludables de vida”, explicó.
Por su parte la nutricionista Romina Udrizard integrante del quipo de profesionales del centro integrador destacó “básicamente (la actividad) orientada a la salud y promover hábitos  saludables con los profesionales que estamos trabajando durante el año: las promotoras, psicomotricista, el vacunatorio”. Destacó también, dentro de lo que es nutrición,  una línea de cuidado  trabajado  interinstitucionalmente  durante el año.
En los estad se pudo apreciar las temáticas de salud sexual, salud mental y la relación con el deporte, alimentación en el deporte, la presión arterial, entre otros.