"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

miércoles, 21 de septiembre de 2016

 Programa Nacional de Salud Escolar
(21 de septiembre de 2016) En la tarde de ayer, un grupo de profesionales de la salud del nosocomio local, integrado por la pediatra Liliana Porcel de Peralta, la  agente sanitaria Ana Cabrera  y fonoaudiólogo Leopoldo Albesa realizaron un  Control Integral de Salud (C.I.S.) en la escuela primaria Nº 18 en esta oportunidad  a los alumnos de primer grado,  generando una intervención precoz y oportuna.
Pediatra Liliana Porcel de Peralta
El Control Integral de Salud contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.
Este control médico está enmarcado dentro del plan nacional PROSANE el cual  tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación.
Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.
Toda la información se vuelca en la “Planilla de Control Integral de Salud” y posteriormente estos datos  se cargan en SISA “Sistema Integrado de Información Sanitaria”, permitiendo la integración de la información sanitaria. De esta manera, PROSANE resulta una  estrategia  fundamental para referenciar la población al primer, segundo o tercer nivel para el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas.
El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

Agente sanitaria realizando medición y pesaje de los niños 

Albesa realizando examen morfofonológico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario