"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

jueves, 29 de septiembre de 2016

Alumnos de la EPP Nº 18 visitan cueva de las manos

(29 de septiembre de 2016) Alumnos de 4º grado  la EPP Nº 18 viajaron al sitio histórico Cueva de las manos. Previa presentación de proyectos y autorización del los mismos por parte del Consejo Provincial de Educación, los alumnos junto a los docentes responsables viajaron con fines pedagógicos entre los que se integran contenidos diferente áreas como las ciencias y lengua.
El primer grupo realizó su visita el día martes 27 de septiembre acompañados por los docentes Johanna Puchi, Miriam Riedel, Diego Peñalver y María Inés Rodríguez.
El segundo grupo fue acompañado por los docentes Gladys Pagliari, Hugo Navarro, Carlos Fernández, María Inés Rodríguez y cinco padres.   
Los traslados se realizaron en el colectivo municipal, la hora de salida fue 7 am. Y el regreso a las 19 hs aproximadamente.
Los alumnos pudieron observar la diferente vegetación, paisajes, fauna,  arte rupestre,  entre otros.

Sitio arqueológico Cueva de las Manos
Su ubicación, solitaria, en medio del noroeste de la estepa santacruceña, le permite conservarse casi intacta. El pueblo más cercano, Perito Moreno, está a 163 kilómetros de allí. Y más allá, ya cerca de la cordillera, se encuentra Los Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas tribus indígenas.
Toda esta zona y no sólo la Cueva, incluido el Parque Nacional Perito Moreno, es un riquísimo sitio arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 14.000 años antes de Cristo. Y entre las hierbas se encuentran fósiles que testimonian la existencia de un mar en esta región mucho antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.
Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera.
A ambos lados de la entrada, existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyección de las viseras. Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol.
Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.
El color de las improntas de las manos negativas dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo)El sitio Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la “Estancia Cueva de las Manos”. Incluye los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres.
Los sectores con pinturas más destacados se ubican sobre la margen derecha aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros.

Estas representan diferentes escenas de caza, negativos de mano, motivos de animales y figuras abstractas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario