"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

miércoles, 16 de marzo de 2016

Se realizan actividades de relevamiento de presencia de huemul en el PNPM
Durante los días 3 al 5 de marzo se realizó una patrulla de relevamiento de presencia de huemul en el Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno.
Esta actividad se enmarca en el “Plan de acción para la conservación del Huemul en el PN Perito Moreno” aprobado en el año 2014, el cual prevé la realización de patrullas periódicas en distintos sectores del área protegida, previamente seleccionados.
La patrulla fue integrada por personal del Parque Nacional y del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR).
Como resultado de las actividades, se logró la observación directa de dos ejemplares de Huemul (Hippocamelus bisulcus) y se observaron huellas, bosteos y marcas en la vegetación. 
Además de los objetivos específicos establecidos en el Plan, la incorporación de personal de otras instituciones busca estrechar vínculos con las mismas, mostrar el trabajo que lleva adelante el personal del área protegida, y difundir los valores naturales y culturales de la unidad mediante la realización de recorridas en el terreno.
Monumento Natural Huemul
Shoam para los tehuelches, güemul de los araucanos, el huemul ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia, cuando las poblaciones de este robusto ciervo ocupaban no sólo la cordillera andina austral sino también parte de los pastizales subandinos.
En la actualidad su presencia se ha vuelto poco frecuente, debido a la reducción de su hábitat, la caza y las enfermedades transmitidas por el ganado, que acompañaron a la ocupación europea y criolla de las tierras patagónicas. Hoy la supervivencia del huemul, peregrino de las montañas, depende de las medidas que se adopten. Para ofrecerle las máximas garantías de conservación esta especie emblemática de los Andes, fue declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, por Ley Nº 24.702.

Intendencia PN Perito Francisco P. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario