"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

jueves, 31 de marzo de 2016

“DIA NACIONAL DE LA MEMORIA  POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Se recordó el golpe militar del 24 de marzo de 1976
“… hoy, 40 años después, resulta fundamental tener muy presente esta fecha para no perder la memoria y para tomar conciencia de que el camino de democracia emprendido en 1983, no debe perderse…”.
Desde ceremonial y protocolo se organizó en la plaza central el acto por el día de la memoria la verdad y la justicia, el cual estuvo encabezado por el Ejecutivo municipal, funcionarios locales, reina de la localidad  y banderas de ceremonias de las distintas instituciones.

Se recordó  aquel  24 de marzo de 1976, donde  los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), a través de un Golpe de Estado Cívico Militar derrocan en la madrugada de ese día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón (1 de julio de 1974). Este golpe de Estado dió comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la más atroz dictadura que asoló nuestro país por más de siete años y que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva de disciplinamiento, amedrentamiento y silenciamiento de la población en el marco del Terrorismo de Estado impuesto por la dictadura, que coordinaba acciones con las demás dictaduras que irrumpieron procesos democráticos en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor. Además, contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados, influyentes grupos de poder civil y económico, el gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
La política económica de la Dictadura genocida fue conducida por sectores civiles y económicos que promovieron, avalaron y sostuvieron el golpe de Estado. Con el empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz como Ministro de Economía, se puso en marcha una batería de reformas económicas neoliberales radicales, siguiendo las doctrinas de la Escuela de Chicago, que tendieron a destruir el Estado de Bienestar,  desindustrializar el país, concentrar en grupos monopólicos la economía argentina, beneficiar al sector financiero y los grandes productores y exportadores de productos agropecuarios. 

Socialmente, se caracterizó por aumentar la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
 “… la concientización de este proceso y sus consecuencias tomó especialmente fuerza el 2 de agosto de 2002, cuando el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633 creando el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. 

Fotos: Sandra Mallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario