"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

viernes, 12 de febrero de 2016

Se realizó en Gobernador Gregores un taller participativo para reforzar la producción cunícula
La Agencia de Extensión Rural de Gobernador Gregores, a través del Programa Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), organizó el taller participativo “reforzando la producción cunícula familiar en Gobernador Gregores”, del que participaron representantes de la la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), productores y técnicos de la zona.
El pasado miércoles, 9 Diciembre, los productores intercambiaron experiencias sobre aspectos centrales de la producción.
La Agencia de Extensión Rural de Gobernador Gregores, a través del Programa Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), realizó el taller participativo “reforzando la producción cunícula familiar en Gobernador Gregores”, del que participaron representantes de la la Secretaria de Agricultura Familiar delegación Santa Cruz, productores y técnicos de la zona. Los organizadores destacaron que el objetivo del encuentro, el primero que se realiza en la localidad para abordar la cunicultura, fue “lograr un espacio de sociabilización del conocimiento entre productores, donde se puedan identificar problemáticas en común y alternativas de solución para las mismas”.
Los ocho productores intercambiaron sus experiencias sobre aspectos centrales de la producción, como el manejo reproductivo y el sanitario, y se interiorizaron sobre las herramientas de financiamiento que brinda la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y los beneficios de formar parte del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). Además, en el marco de la reunión, un representante de la delegación provincial de la SAF concretó inscripciones en el ReNAF.
La organizadora del encuentro, la Ing. Daniela Suque, contó que “se tocaron temas relacionados al manejo de distintas razas, se discutió sobre los índices de producción de líneas puras en compartación con híbridos y la importancia de llevar registros”. “Además, los productores se agruparon de acuerdo a los objetivos productivos de cada emprendimiento, es decir autoconsumo; autoconsumo y venta de excedentes y producción de carne de conejo para la venta, para poder planificar acciones concretas tendientes a mejorar su situación”, agregó.
Los productores acordaron la realización de una próxima reunión, para seguir avanzando en la temática. Entre los temas que identificaron para avanzar, se pueden señalar capacitaciones sobre manejo sanitario y alimentación. También coincidieron que se debe abordar la solución de problemas de comercialización, como la falta de la cultura del consumo de carne de conejo, la competencia negativa que se genera con la venta del conejo mascota, el desconocimiento sobre las exigencias para lograr las habilitaciones para la faena y la presentación del producto terminado.
Con el fin de avanzar en la solución de los problemas de infraestructura que los afectan a todos, los productores solicitaron apoyo a la SAF. Acompañados por el programa ProHuerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) -que les entregó conejos- presentaron un proyecto para acceder a financiamiento para la compra de módulos de jaulas polivalentes. A través de esta intervención, se espera que la categoría de agricultores familiares también tenga la oportunidad de incorporar tecnología para asegurar sus producciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario