"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

viernes, 26 de septiembre de 2014


Rumbo a Mar del Plata
 
Equipo Gregorense a la instancia Nacional de los Juegos Evita
 
(26 de septiembre) Se disputó en Puerto San Julián  durante los días martes (23) y miércoles (24) las instancias provincial de los juegos Evita  en la disciplina de Vóley Sub 14 Femenino y Masculino. La competencia contó con la participación de equipos de El Calafate, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio y Puerto San Julián.
El equipo local, dirigido técnicamente por José Arzest logró quedarse en el primer lugar disputando la final  contra el equipo de Puerto Santa Cruz; finalizando la jornada deportiva fue selecciona como  mejor jugadora Abril Poklepovic.
Las niñas, en su retorno a la localidad, fueron recibidas por familiares en una gran caravana celebrando este triunfo.

Niñez plena garantía del mañana

1° jornadas de soporte vital básico y situaciones de riesgo

Durante la tarde del 24 de septiembre se desarrolló en instalaciones del CIC la  capacitación de soporte vital básico en situaciones de riesgo pediátrico  organizadas desde el Hospital Distrital en conjunto con  el Centro Integrador Comunitario.

Bajo el lema: “niñez plena garantía del mañana”, se llevó a cabo estas jornadas que congregó a más de cien personas de distintas instituciones y publicó en general  dispuestos a escuchar y practicar distintas acciones a llevar a cabo ante una situación de riesgo.

 La capacitación tuvo como ejes centrales el soporte vital básico a cargo de la Dra. Ana María Pereyra; Asfixia por inmersión  y por monóxido de carbono  dictado por la Dra. Liliana Porcel De Peralta; asfixia por cuerpo extraño  presentado por el Dr. Adrián Fernández.; Cerrando la Jornada la Dra. cardióloga Cambarere Lorena quien llevo adelante el taller práctico de  resucitación cardiopulmonar.
Estas jornadas fueron declaradas de Interés comunitario bajo el instrumento legal N° 058/14/MGG. Luego de cinco horas intensas de trabajo se realizó la entrega de certificaciones a todos aquellos participantes, en este contexto los capacitadores se dirigieron a los presentes expresando el agradecimiento por la participación y destacando que con esta técnica de RCP se salva vidas, se agradeció en particular a la Lic. Gabriela Subirá por participar en la organización y hacer posible esta actividad de prevención y salud en la localidad.   

jueves, 25 de septiembre de 2014

Gregores Recibió la primavera con el colorido de las carrozas
El pasado 22 de septiembre se realizó el tradicional desfile de carrozas en el centro de Gdor. Gregores, evento se hizo esperar ya que el día 21 se suspendió por mal tiempo.  Comenzó a las 18 de la tarde y se extendió durante más de una hora en medio de un gran colorido, mucho público y en medio de enorme alegría de los participantes.
Como cada año, esta es la forma en la que los estudiantes reciben la primavera y festejan el Día del Estudiante.
El desfile estuvo encabezado por el Jardín de Infantes Nº7 “María Montesori”, quienes cosecharon el aplauso cerrado de la concurrencia, luego siguieron la Escuela Primaria Nº18 junto con la sección anexa y  la Escuela Agropecuaria Nº1 que se vistió de verde y amarillo, exhibiendo los colores de su bandera con vestuarios y pinturas en la cara,  bailando al ritmo de los tambores y  redoblantes.
También se hizo presente el Hospital Distrital con la carroza de los “Súper Héroes Hopi”, donde el personal de maestranza, administrativo y profesionales, se disfrazaron y alegraron al público presente, el CIC por su parte presento  la carroza de los “Derechos del Niños” con una dramatización y carteles que decían “No al maltrato infantil” “Acompáñame a estudiar y a expresarme”, “Trátame bien”, “cuídame”.
Unos 200 alumnos trabajaron en las carrozas que desfilaron y compitieron en cuento a su originalidad y creatividad.
Cabe destacar, que cada una de las carrozas recibió un premio por sumarse a este evento con entusiasmo y alegría.

martes, 23 de septiembre de 2014

Inició la semana del Adulto Mayor con bifeada en el Club Hípico 
(23 de septiembre) La semana del Adulto Mayor inició en el día de ayer con una bifeada en el quincho municipal, en el que concurrieron varios abuelos, quienes celebraron, disfrutaron y compartieron una tarde diferente.
Al iniciar con esta festividad, la Dirección De Promoción Comunitaria con la colaboración del CIC, la Dirección de cultura, Dirección de deporte, turismo y natatorio Hogar de ancianos, Jardín maternal y Jardín Nº7 ofrecerán diferentes actividades a las personas de la tercera edad como la del jueves 25, cuando irán a la estancia “La Vaconia” para compartir actividades recreativas.
La atención que se le da a este sector poblacional, a través de estas instituciones, es integral, de forma social, deportiva, educativa, buscando el que desarrollen estos años de su vida de manera plena.
Las actividades de la semana del Adulto Mayor, que empezó este lunes 22 de septiembre se extenderá hasta el 27 del mismo mes, día que concluirá con el baile de la elección de la Reina y Rey, con la participación del grupo musical “La Gauchita Cumbiera”

Cronograma semana del adulto mayor
Martes 23: Caminata Saludable con chocolate; organizado por el CIC. (A partir de las 14hs).
Miercoles24: Pintada de murales en el predio vial con la participación de abuelos, nietos y la colaboración de niños y personal del Jardín Maternal. (Horario 15hs/ Temática: Un mensaje de los abuelos a nuestros niños y viceversa)
Jueves25: Paseo por estancia “La Vasconia”, organizado por la Dirección de deporte, turismo y natatorio. (Horario de salida: 9hs, desde la oficina Dirección de Promoción Comunitaria).
Viernes26: Cuentos narrados por nuestros abuelos a los niños de Jardín de Infantes Nº7 y Jardín Maternal. (Horario: Escolar).
Homenaje a “Hugo Giménez Agüero” en las instalaciones del Jardín de Infantes Nº7, organizado por la dirección de cultura.
Sábado 27: Cierre de actividades con el baile de la elección de la reina y rey de la semana del Adulto Mayor  con la participación del grupo musical “La Gauchita Cumbiera”  (Horario: 21.30hs).
Vóley
Se disputó la 4ta. Fecha liga Zona Centro

El pasado 19 de septiembre, se disputó la cuarta fecha liga zona centro de Voley  en categorías sub 13 y sub 16 en las instalaciones del gimnasio de la EPP Nº18.
Participaron tres equipos locales, dos en la categoría sub 16 Gobernador Gregores “A” / Gobernador Gregores “B” y  uno en la categoría sub 13 “Gobernador Gregores”.
Se hicieron presentes equipos de Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Puerto San Julián y El Calafate, dicho evento deportivo fue organizado por la Secretaria de Deportes y la Comisión Municipal de vóley bajo el lema “”Un pueblo que apuesta al deporte es un pueblo que juega a ganar”.
Con gran expectativa se vivió el domingo cuando se jugó las semifinales y finales ya que dos equipos locales quedaron en la final compitiendo con otros equipos de la provincia.
El equipo “Gobernador Gregores” de la categoría  Sub 13 obtuvo el primer puesto dejando a Pto. Santa Cruz en segundo lugar y en tercer lugar a  Pto. San Julian, el equipo de la categoría sub 16 “Gobernador Gregores B” no se quedo atrás en este torneo, sino que con un juego parejo obtuvo el tercer puesto.

Resultados Sub 13
1º Gobernador Gregores
2º Pto. Santa Cruz
3ºPto. San Julián
Resultados Sub 16
1º El Calafate
2ºRío Gallegos
3ºGobernador Gregores “B”

viernes, 19 de septiembre de 2014

Paseo de artesanos

Unos 60 puestos de expositores en la exitosa Feria de Artesanos

Arribaron a Gregores, provenientes de distintos puntos del país, para mostrar sus producciones

Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre se organizó una impresionante  feria Artesanal donde artesanos de distintos puntos del país se dieron cita en la localidad para mostrar  y vender sus productos.

El mencionado evento fue coordinado por la subcomisión de artesanos  del festival infantil, a cargo de Ángel Pérez y Gladys Martínez con el acompañamiento de la Dirección de Cultura Municipal. Esta feria tuvo como epicentro el Salón Comunitario “Héctor Tomás Najot” y tuvo una nutrida concurrencia durante todo el fin de semana.

Más de 60 stands expusieron trabajos en madera, cueros, platería, dulces, licores, comidas, tejidos, chocolatería, conservas, embutidos, quesos, entre otros.
El objetivo de esta muestra fue  lograr que estos productos lleguen a todos los rincones de la localidad y así todos los Gregorenses  conozcan el trabajo de los artesanos.

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos,  y en esta ocasión viajaron muchos kilómetros desde Entre Ríos, Buenos Aires,  Trevelín, Córdoba, Puerto Madryn, Trelew, Lago Puelo, Los Antiguos, Pico Truncado, San Julián, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz.

Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí. Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles.

Hoy en día, a pesar de que existen muchas máquinas que realizan los mismos trabajos que los artesanos, estos son reconocidos como creadores de obras de arte. La gente admira los trabajos realizados por ellos, quienes hacen realidad objetos que sólo ven en su imaginación.

Los artesanos se caracterizan por usar los materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. De esta manera se puede decir que las artesanías reflejan la identidad de cada región y son una forma de promover la cultura de cada pueblo.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gobernador Gregores declarada en emergencia sanitaria y educativa

En el marco del acto  Institucional desarrollado el pasado 15 de septiembre en el CIC el Intendente Municipal Juan Vázquez declaró en emergencia sanitaria en especialidades Médicas.  El instrumento legal es el decreto 054/14 que considera que actualmente el sistema de salud cuenta con carencias en lo que respecta a especialistas provocando que la población deba trasladarse a la ciudad capital con lo que implica el traslado, turnos, organización familiar y al respecto se dispone la contratación de profesionales  médicos en distintas especialidades en el marco de los procedimientos autorizados por la ley.
En cuanto a la emergencia educativa en mantenimiento de edificios escolares el Ejecutivo municipal tomo esta determinación teniendo en cuenta que el Concejo Provincial de Educación no autorizo a los establecimientos del medio a suscribir convenio de colaboración mediante el cual en municipio facilitaba personal y elementos de limpieza, por lo cual se vio en la obligación de declarar la emergencia, y de esta manera no entorpecer el normal funcionamiento de  los establecimientos educativos Instruyendo a Secretaria de Hacienda en la adquisición de insumos y afectación de personal de maestranza.
Proyectos de ordenanza
En este contexto se firmó el proyecto de ordenanza a través del cual se incrementa el viático municipal a 550 pesos y las horas extras durante días hábiles 30 pesos, incrementando este importe en un 50% si las tareas fuesen desarrollado los sábados y 100% domingos,  feriados o asuetos.
Entrega de terrenos
Con la necesidad de dar respuesta a la demanda de terrenos a los habitantes de nuestra localidad,  teniendo en cuenta el crecimiento demográfico se realizó la entrega de 44 terrenos a sus adjudicatarios.


Juan Vázquez: “no nos interesa confrontar, no nos interesa la mentira, nos interesa el bienestar para todos”

El jefe comunal  cerrando el acto se dirigió a los presentes manifestando que su responsabilidad  es  de administrar  los pocos o muchos recursos que  llegan  y “ustedes son parte activa de este crecimiento de este desarrollo de esta importante labor”.
Agradeció a todos los empleados municipales, “hoy en forma silenciosa venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que todos y cada uno puedan tener lo que se merecen para mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes”, focalizó. Al tiempo que agrego “hoy he firmado dos decretos que no son de mi agrado pero hay que hacerse cargo, tenemos el compromiso ciudadano con nuestro pueblo. Explico que debido a que las autoridades educativas no fueron autorizadas a firmar un convenio por la prestación de personal, “no nos interesa confrontar, no nos interesa la mentira, nos interesa el bienestar para todos” muchas veces vemos a los Directivos que no los atienden, no les envían artículos de limpieza, que les falta personal, que no tienen boletines, etc. Su municipio tengan la seguridad que no vamos a permanecer ajenos a esta situación, es nuestra obligación y nuestro compromiso, son nuestras políticas de estado y no los vamos a dejar a la deriva”.
Por otro lado hizo alusión al decreto de emergencia sanitaria en el rubro de especialistas, “esto va a permitir poder contratar a especialistas y traerlos al CIC, con el fin de descomprimir el Hospital y el Municipio va a pagar los honorarios; el hospital de Gregores es nuestro hospital”.
Resaltó que por esta administración que tiene el municipio y a pesar de la época de crisis, es un logro ayudar a todas las instituciones, “esta es la  postura del gobierno para el desarrollo, en paz y armonía. Hoy es momento de trabajar, no hay que echarle las culpas a terceros”, finalizó.





Acto Institucional en Gobernador Gregores

Anuncios de Obras, compra de equipamiento y aportes por más de 15 millones de pesos

(15 de septiembre) En Instalaciones del Centro Integrador Comunitario se llevó a cabo un acto institucional encabezado por el Intendente Municipal de Gobernador Gregores Juan Vázquez acompañado por  Senador Nacional Pablo González, el Intendente de El Calafate Javier Belloni y el Diputado Provincial Jorge Arabel.
En este marco se anuncio una fuerte inversión en obra pública que contempla el inicio de obra de dos garitas emplazadas sobre ruta Nº 40, llamado a concurso de construcción de rotonda “Monumento Cañadón León”  entre Avda. San Martín y Rep. de Chile, extensión red de gas ( 200 mtr. Lineales 2da. Etapa);  primera etapa red de gas parque industrial, compra de materiales para la iluminación cancha de césped complejo Evita ´92.
En este acto institucional se firmó el contrato para la remodelación cementerio local que incluye fachadas, baños, depósitos; se rubricó el contrato por 800 metros lineales de vereda; se adjudicó por compra directa un  camión recolector de residuos (cargo 1722, con equipo compactadora –sistema de descarga- placa inyectora hidráulica),y  adjudicación compra directa 3 móviles marca fiat 1.
Se anuncio el llamado a licitación privada: primera etapa de construcción gimnasio cubierto en el Complejo Evita ´92, y la primera etapa de construcción cine municipal modalidad 3D. Se firmo el convenio con el Hospital distrital para la construcción de dos salas de internación  y dos consultorios externos. 
Se procedió a la apertura de licitación pública para la compra de maquinarias e implementos  para  matadero de porcinos.  
El ejecutivo municipal atendiendo las distintas necesidades que tienen nuestras instituciones y comisiones para solventar los gastos que demanda el funcionamiento se procedió a la entrega de insumos y equipamientos a distintas comisiones e instituciones:
Centro integrador Comunitario recibió por un monto de $ 658.454,78  la Lic. Gabriela Subirá para equipar las instalaciones.
Hizo lo propio la Comisión de Jockey, Boxeo, sección anexa EPPNº 18 recibiendo elementos, el  taller de porcelana fría ($12.000), comisión de Voley atlético Cruz del Sur ($10.000),  Centros de estudiantes del colegio secundario Nº 21 y Agropecuaria 1($35.000), Escuela Municipal de Patín ($10.000),  Taller de danzas Municipal ($25.000), comisión de voley municipal ($10.000), comisión el colo futsal ($8.000), Club Hípico ($25.000), Parroquia Nuestra Señora de Fátima ($3.500), Asociación coop. Esc. Agrop. ($37.000), Automovil club ($30.000). 

Inauguración centro de informes
En horas de la mañana se dejó formalmente inaugurado el centro de informes turísticos emplazado sobre Avda. San Martín, lugar de pintoresca construcción en madera, como así también las autoridades inauguraron la fuente de agua y reloj analógico ubicado sobre la misma Avda. céntrica.



lunes, 15 de septiembre de 2014

Obra teatral

Los chicos y el Quijote

Se presentó el pasado viernes 12 de septiembre en el patio cubierto de la EPP Nº 18 la obra de teatro infantil “Los chicos y el Quijote” organizada por la fundación OSDE y patrocinada por Minera Triton Argentina S.A. 
La única función comenzó a las 15,30 de la cual  participaron niños de las escuelas primarias y publico en general.
Esta propuesta teatral del grupo Andamios de Ideas ofrece una versión de la obra cumbre de Cervantes. Se Propone acercar lúdicamente el clásico de la literatura universal a la realidad y los intereses de los niños.
En la actividad se combinaron momentos de teatro en los que los actores presentaban situaciones inspiradas en El Quijote y actividades de educación no formal, en las que se promueven vínculos con la realidad actual de los chicos.

La obra es de autoria y esta bajo la  dirección de Alejandro Spiegel y Sergio Saposnic. Los actores Francisco Suárez y Gustavo Friedemberg cautivaron a los más pequeños durante una hora. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

¡¡Feliz día del maestro!!
El ejecutivo Municipal se complace en hacer llegar las más cálidas salutaciones a todos los docentes con motivo de conmemorarse en la fecha el “DÍA MAESTRO”, destacando el reconocimiento a quienes con amor, dedicación, vocación, responsabilidad y esfuerzo, educan y forman con alegría y profesionalidad a nuestros hijos en su paso por las aulas, preparando a las generaciones de jóvenes que mañana tendrán en sus manos el futuro de nuestro país.
8º Sesión Ordinaria Pública (32º  periodo 2011-2015)

(12 de septiembre) En el día de ayer se realizó la octava Sesión Ordinaria Publica, en la cual se presentó el informe de situación financiera del Concejo Deliberante, nota del Ejecutivo solicitando abone por su servicio prestado a este Honorable cuerpo por parte de la Empresa Dicom.
Trabajo en comisiones
-Actualización y Modificación de módulos del código municipal de falta.
-Actualización del texto de la Ord. 348/07 referente a juzgado de Faltas dichas modificaciones se realizaron los artículos Nº 03, 12 y 13.
Se inicio el estudio del reglamento interno, programando encuentros semanales.
Declaraciones de interés y participaciones destacadas:
·        Declaraciones de interés comunitario de obra teatral “Las Putas de San Julián”
·        Huésped de Honor al Historiador Osvaldo Bayer.
·        Labor de los alumnos Atencio Juan Ignacio y Rebozio Paloma Morena de la Escuela EPP Nº 18 en Olimpiadas de Matemática Ñandú que se llevaron a cabo en la ciudad de Río Gallegos.
·        Feria de Ciencias que se llevó a cabo los días 04 y 05 de septiembre del cte. año en instalaciones de Parques Nacionales.
·        Informe de situación sobre posibles cambios de nombre de la calle Roca.
Reuniones:
Con referentes de la subsecretaria de la mujer, Minoridad y policía, sobre implementación de mecanismos relacionados con violencia de género y otros.
Asuntos entrados:
·        Expediente proyecto de ordenanza, iniciado por la MGG/14 Ref: “afectar tierras fiscales a la Administración de Vialidad Provincial obra construcción desvío ruta circulación transito pesado sobre zona norte de la planta urbana.
·        Expediente Nº 1029/14 Proyecto de ordenanza, iniciado por MGG/14 Ref. desafectar de uso publico la superficie ubicada en ruta Nº 27 en acceso a la localidad”.
·        Exp. Nª 1030/14 Ref. rendición del tercer cuatrimestre del ejercicio 2013.
·        Exp. Nº 1032/14 proyecto de comunicación, iniciado por el bloque UCR ref. “solicitar al Ejecutivo Municipal otorgue prioridad en gestiones de obras construcción de pavimento o asfalto de la localidad”.
·        Exp. Nº 1033/14  Proyecto de ordenanza, iniciado por el bloque UCR, ref. “Modificar el articulo 7º, titulo III “Residuos y su recolección” ordenanza Nº 027 HCDMGG/84.
·         Exp. Nº 1034/14 proyecto de comunicación, iniciado por Presidencia Ref. “solicitar al Ejecutivo Municipal priorice la obra de desarrollo de sistema de drenaje pluvial en sectores mas afectados.”
Correspondencia entrante y saliente, varios.



jueves, 11 de septiembre de 2014

Juegos Nacionales Evita
Adultos mayores rumbo al provincial
(11 de septiembre) En horas de la mañana los adultos mayores salieron hacia  Puerto San Julián a participar de los Juegos Evita instancia provincial.
Entrenaron todo el mes de julio y agosto, también viajaron a Puerto Santa Cruz cuando recibieron una invitación para practicar sus habilidades enfrentándose a sus pares, este trabajo lo hicieron junto a la secretaria de deporte quienes acompañaron a los abuelos en todo momento.
Las disciplinas donde mostrarán su talento son sapo y tejo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Liga centro de voley femenino

Club Atlético brillo de local

Se vivieron tres jornadas intensas de voley en la localidad,  ya que durante los días 05, 06 y 07 se concreto la segunda fecha de la liga centro de voley femenino mayores.
Participaron equipos de Calafate, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Puerto San Julián y el local. 
Luego de los enfrentamientos que los iba colocando  más cerca de los primeros puestos, el día domingo se jugaron las semifinales y final.
Disputaron tercer y cuatro puesto “Verón” de Río Gallegos contra Santa Cruz “A”, logrando imponerse en el tercer set el equipo de la Capital Histórica.
Pasadas las 17 hs., en el gimnasio de la escuela primaria Nº 18, Atlético Cruz del Sur demostró su superioridad al derrotar a su par de Puerto San Julián por un contundente 3-0.
Luego la alegría del verde inundo la cancha al recibir el trofeo de primer puesto, y aun más por ser las anfitrionas y organizadoras de esta fecha en su casa.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Comunicado de prensa

Como es de público conocimiento,  días pasados la localidad de Gobernador Gregores demostró su solidaridad ante un llamado por medios masivos de comunicación para ayudar a una pareja y su pequeña niña,  provenientes de El Calafate que habrían sufrido un incendio y pérdida de sus bienes.
Ante esta situación el municipio local realizó las averiguaciones pertinentes ante las autoridades de esa localidad tanto en la Secretaria de Desarrollo social, bomberos y jefatura de policía,  dando como resultado que los dichos de estos individuos  eran falacias, mientras que la persona de sexo masculino además registra antecedentes por hechos delictivos.
Como así también se desmiente que no hayan recibido ayuda por la parte social de El Calafate.
                                                                     
                                                                               Parada Analía
                                                            Directora de Promoción Comunitaria  
                                                                                       
Feria de ciencias Instancia local

Durante la tarde de ayer jueves 04 y por la mañana de hoy se desarrolló en el edificio de Parques Nacionales Perito Moreno la instancia local de Feria de Ciencia. De la misma participaron la Escuela Agropecuaria y  la Escuela Primaria Nº 18.
La escuela secundaria técnica participa con cuatro proyectos: Eimeria en Ovinos, Alfilerillo Sellador, Concentrado de Cassis, obtención de quitosano. Por su parte la escuela primaria en carácter participativo, presento “La fundadora”. 
El jurado evaluador de los proyectos competitivos estuvo integrado por docentes y profesionales:  Gabriela Contreras, Martín Kachewsky, Juan Dessi; Marcelo Mijalenko, Beatriz Martínez, Andrea Persoglia y José Ríos.
Participó  de la jornada científica Carola Ibarra como referente de la actividad representando al Consejo Provincial de Educación. Los proyectos que logren pasar esta instancia se presentarán en la feria provincial, la cual se desarrollaría la primer semana de Octubre en Río Gallegos.  

jueves, 4 de septiembre de 2014

Hospital distrital

Campaña de Vacunación

El hospital distrital de Gobernador Gregores esta llevando a cabo la campaña de vacunación Doble Viral y Sabin para niños de 1 año a 4 años y 11 meses.
Las Agentes Sanitarias pasaran a vacunar a los menores por los domicilios en los horarios de 10 a 12 por la mañana y de 14 a 17 por la tarde, para ello los niños deben estar con un mayor en el domicilio y atar las mascotas para evitar un accidente. Así mismo el horario de vacunación del hospital es de 9 a 12hs. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

APORTES DE LA FUNDACION AGENCIA DE DESARROLLO
UNIDAD DECIMA DE BOMBEROS
Por intermedio de la Asociación Amigos de Bomberos de Gobernador Gregores, se solicitó un aporte no reintegrable de $ 50.000.- a los efectos de poner en funcionamiento la Unidad 609, Ford F-100, que será utilizado como UNIDAD DE RESCATE.
Luego de la reunión del Concejo de Administración de la Agencia, la solicitud fue aprobada por unanimidad y de esta manera la Unidad Décima de Bomberos contará con un nuevo movil al servicio de la comunidad de Gobernador Gregores.
Los repuestos adquiridos con el aporte son:
4 llantas rodado 15” cromadas reforzadas
4 cubiertas KUMMO BM / 235/75/15 Pantaneras
1 conjunto embrague, 1 crapodina hidráulica, 2 espirales delanteros
4 amortiguadores de trabajo pesado.

EDJA POLIMODAL N° 16
Por su parte, también fue aprobado un aporte solicitado por la EDJA N° 16 en el marco del proyecto denominado “Conociendo lo nuestro”, el cual nació durante el ciclo lectivo 2013 a raíz de la colaboración soliictada por la Dirección de Turismo para la realización de traducciones al inglés de los folletos existentes en la oficina de turismo y brindar de esa manera una mejor atención a los tirustas extranjeros que visitan nuestra localidad.
Actualmente se prevé ampliar el proyecto a través de excursiones y visitas guiadas y sitios de interés con la incorporación de fotografía digital para la confección de folletos, la realización de muestra o exposiiciones fotográficas, gigantografías y mapas.
A tal efecto por intermedio de la Fundaciión Agencia de Desarrollo se aprobó el aporte no reintegrable por la suma de $ 13.400.- para la adquisición de una Cámara REFLEX DIGITAL NIKON D3100 con KIT 18-55mm.
Gentileza: DANIEL CUNEO
Obra teatral “Las putas de San Julián”
Conferencia de prensa con el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer
En horas de la tarde se dio inicio a la conferencia de prensa en las instalaciones de la hostería Lago Cardiel, se encontraban presentes el director de la obra Rubén Mosquera, Osvaldo Bayer historiador, escritor y periodista, el elenco del teatro nacional Cervantes, el Sr Intendente Municipal Juan B. Vázquez, Dña. Ana María Urricelqui del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, junto a la presa oral, escrita y televisiva y público presente.
El Intendente Juan Vázquez hizo entrega de una plaqueta al elenco artístico, bajo el decreto 047, el cual establece como interés cultural y comunitario  la obra de teatro “Las putas de San Julián” ya que nuestra localidad está involucrada en los hechos trágicos y no puede permanecer ajena, seguidamente se entregó otra plaqueta al historiador y profesor Osvaldo Bayer considerando que el motivo de esta visita es la presentación de la obra de teatro y es inédito resaltar que Bayer ha realizado una extensa obra de investigación sobre lo sucedido en las huelgas de 1920 – 1921.
En este marco, Juan Vázquez expresó lo que sentía al estar sentado al lado del historiador y escritor Bayer “Es un honor poder tener a Osvaldo en esta tierra,  creo que no existen palabras para un Santacruceño, sabiendo lo que ha pasado durante su larga lucha como historiador de algo que es nuestro, de algo que es de los hijos de esta tierra y aquellos que decidieron en aquel entonces venir a trabajar y que fueron fusilados”.
“Teniendo en cuenta la difícil tarea que tuviste durante toda tu vida para investigar y hoy nosotros los que somos más jóvenes  podemos agradecerte esos años que has dedicado y darte gracias por todo lo que has hecho y lo que vas a seguir haciendo con este grupo de gente que te acompañan” afirmó el Intendente.
Al respecto Osvaldo Bayer señaló “valió la pena traer la verdad y escribir todos estos hechos que conocí en mi infancia, de los que nunca se habían hablado, que habían quedado escondidos, fueron ocho años de investigación, de venir todas mis vacaciones de trabajo, de pasarla en la Patagonia para tratar de escribir la verdad sobre las huelgas patagónicas…”.
Para finalizar agradeció a toda la comunidad diciendo “queridos amigos de la comunidad estoy agradecido a los 87 años, veo que valió la pena hacer esta investigación, mucha gracias”.
Al término de la conferencia de prensa el Sr Intendente junto a Osvaldo Bayer y el elenco, se dirigieron hacia la obra del cenotafio de los caídos por la libertad en la huelga del 21.


martes, 2 de septiembre de 2014

Obra teatral

Se presentó “Las Putas de San Julián” junto a Osvaldo Bayer

(02 de septiembre) Ayer por la noche el Salón Comunitario “Héctor Tomás Najot” se vio colmado de publico dispuesto a disfrutar de la obra del teatro nacional Cervantes “Las putas de San Julián”.  

A sus 86 años el escritor de la Patagonia Rebelde, Osvaldo Bayer,  se convirtió  en actor y salio al escenario a contar la historia del prostíbulo La Catalana, lugar de gran importancia en las huelgas de los años 20’ y 21’.

En Gobernador Gregores se dispuso un total de 300 butacas las cuales fueron ocupadas en su totalidad, el público aplaudió cuando apareció  en escena Osvaldo Bayer  y no dejo de compenetrarse con los diversos personajes que mostraron  lo que es considerado el único acto de defensa a favor de los huelguistas en la Patagonia trágica.

Los espectadores aplaudieron  el espectáculo que por primera vez llegó a la localidad. Una obra fuerte en su contenido pero real en la historia y que la adaptación de su director Rubén  Mosquera supo captar en la lectura de La Patagonia Rebelde.

El vestuario, las  luces, la ambientación y toda la producción hicieron que los espectadores se sintieran en una verdadera sala de teatro.


Torneo  interprovincial  de  voley

El equipo local femenino sub 13 se consagró  campeón

 Durante el pasado fin de semana, 30 y 31 de agosto,  se desarrolló en Puerto  Deseado un interprovincial de voley femenino en categoría sub 13. La delegación local, dirigida técnicamente por el Secretario de Deportes José Arzest se consagró campeona derrotando a su par de Puerto Santa Cruz, donde las niñas demostraron su valentía y entrenamiento al superarse luego de haber caído en el primer set por 25-23, posteriormente  ganaron el segundo set y el tercero a 15-11.
Este interprovincial fue organizado por Club Ferrocarriles del Estado y auspiciado por la Subsecretaría de Recreación y Deportes. El mismo fue fiscalizado por la ACOV.
Este torneo se jugó en el gimnasio Puchito Otey, las delegaciones que participaron fueron   Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, Amigos; Petroleros de Comodoro Rivadavia, Choique y Patagones de Caleta Olivia, el Club Ferro de Puerto Deseado y Gobernador Gregores.
Comenzó la campaña nacional de vacunación
En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que va desde el 1º de septiembre al 31 de octubre de 2014, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis.

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que va desde el 1º de septiembre al 31 de octubre de 2014, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis.
Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.
En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.
El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio.
Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).
Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.
Por eso, es muy importante que tu hijo reciba la dosis extra de estas vacunas. Son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.
Más información en la línea gratuita: 0800-222-1002

lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrega de insumos y maquinarias
No hay mejor política social que un trabajo digno, un trabajo genuino
(01 de septiembre) El pasado viernes 29 de agosto se desarrolló en instalaciones del Centro Integrador Comunitario la entrega de insumos y maquinaria por parte del Ministerio de Desarrollo Social a distintos emprendedores.
El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal, acompañado por el Diputado Nacional Dn. Mauricio Gómez Bull, el Coordinador del centro de referencia Santa Cruz del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ariel Fernández, Concejales y Autoridades Municipales.
Posteriormente se realizó la entrega simbólica de los insumos y maquinarias a sus beneficiarios: Pereyra Patricia, Pérez González Raquel,  Remigio Pereyra, Rivera Verónica, Agüero Fernando,  Mariano Peralta, Martínez Alfaro Alfredo, Altamirano Javier, Osterrielt Claudio, Millaldeo Iris, Fraser Natalia, Bahamonde Andrés, Cebeyra Carlos, Cepeda Cristina,   Entraigas David, Reinoso Guillermo,  Duarte José, Gaitan Josefa.
En este marco el coordinador Ariel Fernández manifestó “felicítalos por las herramientas que hoy están recibiendo que no hace otra cosa que plasmar las políticas sociales que a lo largo del país va desarrollando el Ministerio”.
“Se les está brindando las herramientas donde puedan llevar adelante su emprendimiento   y contar con nosotros siempre, más allá del día de hoy y que podamos acompañar este crecimiento”, finalizó Fernández.
Por su parte el Jefe comunal se dirigió a los presentes diciendo  “Fortaleciendo a la familia, fortaleciendo el vínculo, y sobre todo teniendo en cuenta que la cultura del trabajo no se pierda y que cada día tengamos más emprendedores”.
Vázquez en este contexto adelantó que el próximo 15 de septiembre se realizaran anuncios del plan de  obras para esta temporada, como así también acciones que está llevando el municipio en materia de Salud. Agradeció a la Ministra de Desarrollo Social y la presencia del Diputado Nacional Bull.
ADOSAC
Más de 70 docentes participaron del Seminario  de Educación emocional
El pasado sábado 30 de agosto se llevó a cabo en la filial local del Gremio Docente una capacitación destinada a educadores  de todos los niveles.  El mismo fue organizado por el Centro de Estudio e investigaciones “Enriqueta Lucero” de ADOSAC, para los afiliados fue gratuito y para los no adheridos   tuvo un costo de trescientos pesos.
Esta jornada se desarrolló el sábado durante la mañana y la tarde, participaron  más de 70 profesionales quienes colmaron el nuevo salón que posee el gremio sobre calle Barrenechea.
Dicho seminario fue disertado por  Lucas Malaisi Licenciado en Psicología, egresado en la Universidad Católica de Cuyo, quien ha realizado cursos de posgrado sobre psicoterapia.
Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y fue miembro del cuerpo académico de la UCC. Fundador, ideólogo y presidente de la Fundación Educación Emocional, Autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades” y “Descubriendo Emociones, Guía para Padres y Docentes”. Ha presentado en cámara de Diputados de su provincia, Mendoza, Tucumán y en cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ley de Educación Emocional los que también son de su autoría.
La Educación Emocional es una estrategia de promoción de la salud que busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante la dinamización de habilidades emocionales y hábitos salutógenos. Se trata de educar desde y para la salud, buscando esparcirla y fortalecerla, cuyas técnicas son de baja complejidad, y por tanto de fácil y económica implementación. Además, por si fuera poco, al instalar hábitos salutógenos se obtienen resultados sustentables, es decir, que perduran en el tiempo. Se trata de tecnologías psicológicas de vanguardia al servicio, no ya de la industria del marketing y el lucro como estamos acostumbrados, sino de la educación y el bien común.
Numerosos estudios científicos demuestran que los niños con habilidades emocionales son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. A su vez, estas habilidades serán las bases que darán lugar a adultos responsables, seguros, sanos y prósperos. En efecto, actuales descubrimientos corroboran que el 80 % del éxito que obtenemos en la vida esta basado en dichas habilidades.
La Unidad Decima de Bomberos recibe aporte por parte de la Minera COEUR
La unidad decima de bomberos recibió cuatro camillas rígidas y una camilla bandeja por parte de la Minera COEUR con el motivo de equipar el área de rescate y accidente vehicular.
Con respecto al aporte, el Jefe de Bomberos Javier Gamarra, afirmó “esta donación es muy valiosa para nuestra unidad, nosotros hicimos la gestión presentando una nota con los materiales  y  como la minera está en período de cierre los únicos materiales que quedaban eran las camillas”
Por otra parte para comprar indumentaria para el personal vendieron 500 números, en este marco Gamarra señaló “doy gracias a la comunidad por su colaboración y a los comercios por aportar con los premios, también quiero agradecer la constante colaboración del Intendente municipal, quien nos ha donado dos ruedas y a la gomería pelusa que colaboró con nosotros con dos cubiertas más y el armado”.

Ganadores del Sorteo
Martínez simón (1º premio $3000)
Molina Florencia (2º premio $2000)
Figueroa Cristian Mario (3º premio taladro martillo demoledor)
Baeza Roberto (Jugera extractor de jugos)
Tato Miranda de Pto. Santa Cruz (4º premio Cafetera Philips)
Blanco Alejandro (5º premio olla eléctrica mini chef)
Poblete Liliana (6º premio plancha eléctrica a vapor)
Barría Sabrina (7º premio una radio y reloj eléctrico)