"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

lunes, 17 de febrero de 2014


ESCUELA RURAL 2: Una escuela y un hogar

 

De los 180 niños y niñas que asisten a clases, alrededor de cincuenta viven en el albergue de esta institución educativa ubicada a cinco kilómetros de Gobernador Gregores. Esta característica es central en la configuración de una identidad escolar basada en la construcción de fuertes lazos familiares entre educadores y estudiantes.

 

El comienzo del ciclo lectivo, 06/02/2014 estuvo a cargo del  gobernador Daniel Peralta en  la Escuela Hogar de Educación Rural Nº 2 "Héroes de Malvinas" de Gobernador Gregores donde dio la apertura del Ciclo Lectivo 2014 para las Escuelas de Periodo Especial.

Esta escuela está ubicada a cinco kilómetros de Gobernador Gregores y fue inaugurada en 1982 en el marco del Proyecto EMER (Extensión y Mejoramiento de la Educación Rural). Una década más tarde, la institución se transforma en Escuela Hogar y comienza a funcionar el albergue que, en la actualidad, aloja a cincuenta niños y niñas entre los 6 y 14 años. A lo largo de su historia, la matrícula y el plantel docente ha ido creciendo hasta alcanzar los 180 estudiantes entre Primer y Séptimo Grado.

"A pesar de ser una escuela rural, no trabajamos bajo la modalidad de plurigrado sino que contamos con una sección para cada año de la Educación Primaria", detalló la actual directora de la institución, Liliana Solorza e hizo hincapié en el crecimiento paulatino de la institución.

Además la institución educativa ofrece a sus alumnos y alumnas, ya sean internos o externos, una serie de talleres a los que asisten en contraturno. Entre ellos se destacan las clases de Arboricultura, Fruticultura, Huerta y Cocina y Conservación de Alimentos. Estas actividades las realizan en el predio de 5 hectáreas que rodean a la escuela en el que, tanto estudiantes como maestros, trabajan la tierra.

Respecto al albergue explicó que brinda alojamiento de lunes a viernes a 23 varones y 25 mujeres. De estas actividades extraescolares también participan los alumnos "externos", es decir que viven en la localidad, de Cuarto a Séptimo Grado.

Al respecto, Solorza explicó que en los últimos años Gobernador Gregores tuvo un gran incremento poblacional a partir de la Minería o la ejecución de obras como la Ruta Nacional Nº 40. "Llegaron muchas familias, de otras provincias e incluso de países limítrofes, que se radicaron con la necesidad de dejar a sus hijos debido al trabajo o porque no cuentan con la vivienda adecuada", sostuvo.

Y enfatizó: "Para nosotros es gratificante poder ayudarlos y brindarles todo lo que necesitan a sus hijos".

En este sentido, la directora detalló que los alumnos y alumnas del albergue reciben desde las toallas hasta los útiles para la escuela. "Aquí nos aseguramos que reciban las cuatro comidas y vivan en un ambiente cálido con la contención de los adultos, en este caso, los maestros y maestras del internado".

En cuanto a los logros de la institución, Solorza subrayó que a partir del acompañamiento constante y la construcción de lazos afectivos entre los docentes y sus estudiantes "hemos logrado ser una institución educativa en la que los alumnos no presentan sobreedad ni deserción, es decir, que completan la trayectoria escolar sin inconvenientes".

"Trabajamos especialmente en el fortalecimiento y acompañamiento de nuestros estudiantes con los asistentes pedagógicos y con los maestros del albergue. Es decir que buscamos constantemente las herramientas para que los chicos no repitan ni abandonen sus estudios", concluyó Solorza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario