"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

jueves, 31 de octubre de 2013

Educación

Abren la inscripción para  ciclo lectivo 2014

A partir de mañana, 1º de noviembre del corriente año,  la escuela primaria Nº 18 “Carlos María Moyano”  abre las inscripciones  para los niños que ingresarán a primer grado en el  periodo lectivo 2014. Dichas inscripciones comenzarán a las 8.30 hasta 11.30 hs y se extenderán hasta el día 12 de noviembre.

Requisitos de documentación de inscripción 
  • Fotocopia del DNI del padre o tutor
  • Fotocopia del DNI del niño con domicilio en la localidad.
  • Partida de nacimiento
  • Carpeta colgante.  
Escuela Hogar Rural Nº 2
Inscribirá  alumnos de 1º a 7º grado de la escuela primaria a partír de mañana en horario de 8 a 12 y de 13 a 17 hs. se debe concurrir acompañado del documento de identidad del alumno.  
Requisitos de documentación de inscripción 
  • Fotocopia del DNI del padre o tutor
  • Fotocopia del DNI del  niño con domicilio en la localidad.
  • Partida de nacimiento del niño

Jardin de Infantes Nº 7

Las inscripciones de los niños pertenecientes a salas de 4 y 5 años se realizarán desde el dia 4 al 15 de noviembre de 9 a 12 y de 14.10 a 17.10 hs.
Para la inscripción se necesita presentar la siguiente documentación:
* Planilla de inscripción (retirar en cualquier comercio para sacar fotocopia)
*Original y dos copias del documento del niño.
*Una fotocopia de partida de nacimiento del niño.
* 2 fotocopias DNI del padre, madre o tutor.
*Nº de cuil del padre, madre o tutor.
* Constancia de vacunación del niño/a.
* Certificado de salud.
Finalizada la inscripción y de acuerdo a las vacantes existentes, se inscribirá a los niños de 3 años, tal fecha será comunicada a la brevedad.

miércoles, 30 de octubre de 2013

A 30 años de democracia Argentina

El partido Justicialista de Gobernador Gregores expresa:
Hace 30 años en la Argentina se comenzaba a transitar un cambio de democratizacion que se fue extendiendo por todo el continente, y que todos ceemos definitivamente instalado. Pero en virtud de las atrocidades vividas bajo los regimenes autoritarios, es bueno que las generaciones actuales y las que vendrán tengan presente nuestro pasado para no equivocarnos en el fututo.
Los treinta años de democracia ininterrumpidos que cumple Argentina, dan lugar a un momento propicio y necesario para reflexionar sobre diferentes escenarios que durante este periodo se han atravesado.
En este momento resulta trascendente una profundizacion de la democracia, entendiendo que no se trata sólo de una celebración sino además repensar qué es y qué debe ser la democracia. Para construir entramado social más justo, libre y soberano.    
Jardín de Infantes reanudó sus actividades
(30 de octubre de 2013) Luego de haberse suspendido las actividades por varios días en el jardín de infantes, como medida preventiva  ante una posible enfermedad infectocontagiosa, se realizó una limpieza profunda  y hoy se reiniciaron las clases con normalidad.
En cuanto a las actividades  SUSPENDIDAS  por el Jardín se han reprogramado por lo cual los días jueves y viernes se realizará la PERNOCTADA. La Vicedirectora del establecimiento Paola Vargas detallo que “compartiremos una merienda, y siempre y cuando el tiempo nos acompañe se visita a una chacra en la localidad, bicicleteada,  actividades y cena dentro del establecimiento, luego a dormir y  despedimos a los   niños a las 9 de la mañana.
La pernoctada en un proyecto institucional denominado “vida en la naturaleza” involucra a todo el personal.
Inicio de obra de ampliación
Se comenzó con la obra de ampliación de dos salas,  se remodelará la actual dirección y ampliará la sala de docentes para que cumpla función de sala de música, también se construirá un depósito de materiales para el salón de usos múltiples. 
Encuentro provincial de hilanderas y artesanos

Taller de organización, producción  y coordinación artesanal

Se desarrollará en la localidad durante los días 01, 02 y 03 de  noviembre en instalaciones del salón de usos múltiples del   INTA  con entrada libre y gratuita. Este taller será dictado por Roberto KIllmeate, Silvia Nochito y Soledad Soto de Mercado de  la Estepa.
Organización del taller
Día 1- Mercado de la estepa (10 a 18 hs.)
  • Comunidades participantes y conformación.
  • Organización del mercado. Historia y reseña.
  • Experiencias con hilado de pelo de guanaco.
Día 2- Feria del vellón (9hs -12 hs)
Organiza INTA
  • Artesanías y productos comercializados (14hs-18hs.)
  • Promoción del mercado.
  • El rol del estado y otras instituciones de apoyo.
Día 3- La economía en el mercado de la Estepa.
  • Ley de Proyecto de Incentiva Popular
  • Estrategias de comercialización.
  • Conclusiones y propuestas.
  


martes, 29 de octubre de 2013

Verificación técnica vehicular

Se encuentra la planta móvil de VTV

Por gestiones de Minera Triton se encuentra en la localidad la planta de Verificación Técnica Vehicular móvil, ubicada en las calles Roca y Luis Sanchez.
En horas de la tarde de hoy comenzará a funcionar  y por el término de tres días aproximadamente, en los horarios de 9 a 17 horas de corrido.
La atención será por orden de llegada y los valores oscilan entre 850 y 450 pesos de acuerdo al vehiculo a verificar.
¿En  qué consiste?
La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.
La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo.

Destinatario/s:
•Vehículos automotores, acoplados y semirremolques afectados a la carga y destinados a circular por la vía pública.
Vehículos de uso particular cuyo modelo/año sea anterior a 2011.
•Vehículos afectados al transporte público de pasajeros, cualquiera sea su destino de servicio.
•Vehículos que hayan sufrido un siniestro, consecuencia del cual pudieran haberse deteriorado elementos de seguridad, ya que la Revisión Técnica Obligatoria pierde su vigencia y debe realizarse nuevamente
•Aquellos titulares de vehículos que hayan perdido o extraviado el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria o en el caso de que el parabrisa donde está colocada la oblea o la oblea misma se hayan deteriorado.

¿Qué necesito para realizarlo?
•Cédula de Identificación del vehículo (Tarjeta verde)
Vehículo en estado de fabrica (sin polarizados, escapes libres, etc.)







Guardavidas

1º Clínica provincial de técnicas de rescate y salvamento, natación, primeros auxilios y RCP.

Se desarrollará en la localidad durante los días 9 y 10 de noviembre la primera clínica provincial dirigida a quienes cumplen funciones de guardavidas en los natatorios provinciales, organizada y auspiciada por Secretaria de Estado de Deportes, Recreación y turismo social de Santa Cruz y la Dirección de Deportes de Gobernandor Gregores.
Los requisitos de inscripción son: trabajar de guardavida, saber nadar los estilos crol y pecho, ser mayor de edad.
La clínica será totalmente gratuita y se dictará en el natatorio municipal el sábado 9/11 por la tarde a partir de las 14 hs. con una carga horaria de 6 hs. teórico-practicas y el día domingo  10/11 por la mañana 4 hs teórico practicas.
Los objetivos específicos planteados para esta clínica  son:
Natación: Revisión de técnicas de nado, correcciones.
Primeros auxilios y RCP: rescate en piletas con y sin elementos, técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, seguridad en natatorios.
Rescate y salvamento: técnicas de rescate en forma directa, etc.
Informes e inscripción: Secretaria de Estado de DEPORTES Santa Cruz, tel. 02966 442576 interno 17, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

lunes, 28 de octubre de 2013



HOY SE FESTEJA EL DIA DEL TRABAJADOR MINERO

(28 de octubre de 2013) Hoy se festeja en todo el territorio nacional el día del trabajador de la minería. Esta fecha surge a raíz de la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA que se produjo el 28 de octubre de 1953.

El sacrificado trabajo del minero

El trabajo en una mina no está considerado insalubre, pero sí sacrificado. Las minas subterráneas, que son pocas en la Argentina, tienen condiciones de altas temperaturas en su interior. Entre los peligros, además de los derrumbes, están las consecuencias por la inhalación de polvillo y gases, pero si las normas de seguridad internacionales se cumplieran correctamente, no debería haber mayores problemas.

Las minas a cielo abierto tienen a favor que no se está en las entrañas de la tierra, pero son las más polémicas porque, al haber grandes movimientos de tierra, se utiliza cianuro para separar los minerales.

Según los expertos, el pico y la pala pertenecen al pasado. “Con la llegada de la nueva minería se cambió la metodología de trabajo. Antes existían campamentos mineros y había que trasladarse a lugares remotos con la familia. Hoy es el obrero el que se traslada. Por eso existe el régimen llamado 7 por 7 o 10 por 10 o 14 por 14, que significa que el minero trabaja 10 días y descansa diez junto a su familia. Se trata de un día de trabajo por uno de descanso”.

En las etapas que componen la extracción de los minerales intervienen diversas especialidades: geólogos, ingenieros en minas, ingenieros industriales, mecánicos, metalurgistas, químicos, ingenieros civiles, además de especialistas en seguridad industrial.
Además, la maquinaria, en general de enormes proporciones, suele estar manejada por mujeres. Para dar por terminado el mito de que las mujeres no pueden entrar en las minas, algo que ya no sucede. “Las mujeres son las mejores conductoras de las maquinarias y los camiones porque son delicadas en su manejo”, dicen los especialistas.

¡Feliz día a todos los que se desempeñan en esta tarea!

Retuvo las dos bancas

Categórico triunfo de Costa en las parlamentarias


Eduardo Costa se impuso a un peronismo dividido por el 42,22%, manteniendo el caudal de votos de las PASO y las dos bancas que puso en juego. El Frente para la Victoria sumó más de 4.500 votos y mejoró su porcentaje, llegando al 24,69%. En tanto que el Partido Obrero fue quien mayor caudal de votos sumó respecto de las elecciones de agosto, pasando del 8 al 11,11% con 5.700 votos más. El PJ quedó tercero con el 20,04%, un punto menos que en las Primarias, perdiendo 398 votos reales.

Varias son las lecturas para hacer de las elecciones parlamentarias de ayer, que tuvieron como claro y contundente ganador al frente de Unión para Vivir Mejor en la figura de Eduardo Costa, quien renovó su banca y suma al Congreso a Susana Toledo en reemplazo de Elsa Alvarez.
El frente opositor sumó 67.116 votos, que totalizaron el 42,22%. El guarismo, si bien fue un poco más bajo que lo obtenido en las PASO, fue prácticamente similar en cantidad de votantes.
Esto es porque el nivel de participación ayer fue más alto y en votos positivos, 9.700 personas más sufragaron respecto de agosto. Caudal de votantes que fue a parar al Frente para la Victoria y al Partido Obrero, quienes subieron en sufragios y en porcentual respecto de las Primarias, 4.500 votos más el primero y 5.700 el segundo, para lograr el 24,69% (en agosto tuvieron el 23,3%) y el 11,11% la izquierda, que en agosto había sumado un 8%, solidificando así una excelente elección.

Elecciones legislativas 2013

Gómez Bull: “Si el justicialismo estuviera unido, ganábamos”

Mauricio Gómez Bull obtuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, tras obtener el 24,69% de los votos. Felicitó a Eduardo Costa por la “buena elección que hizo, pero este es su techo”, indicó. “Si el justicialismo estuviera unido, hubiésemos ganado. En el 2015 no nos puede pasar esto. Tenemos que trabajar para unir dentro del frente a todo el peronismo”, expresó. Asumirá su banca el 10 de diciembre próximo. Información, Mauricio Gómez Bull durante la emisión de su voto.
  1 de 2     Pasadas las 20:30 horas, Mauricio Gómez Bull inició el festejo en su búnker de Río Gallegos por la obtención de una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. El resultado lo dejó en segundo lugar, obteniendo 24,69 puntos del total electoral.
Inició su discurso dedicando la obtención de la banca al fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner y a la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. “Recuerdo al gran conductor que supimos tener, al generador de este proyecto político, lo honramos con esta banca para el proyecto nacional y popular”, exclamó durante su discurso.
“Es una pena que tengamos un gobernador que piensa solamente en él y no en el conjunto de los santacruceños. Le pedimos que se replantee hacia donde quiere llevar al Partido Justicialista, porque no queremos que lo destruya como lo está haciendo con la provincia”, afirmó Gómez Bull en referencia a Daniel Peralta.
Luego, en diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, sostuvo que “es un orgullo integrar una banca en Diputados representando a Santa Cruz, desde donde se forjó este proyecto nacional. Trabajamos con la simple receta que nos enseñó Néstor, que es caminar y hablar de frente a la gente y no mentirle”, señaló.
www.laopinionaustral.com.ar

 
El PJ obtuvo el tercer lugar

Peralta: “aceptamos las cosas como se dan en democracia”

Tras conocerse los resultados de la elección legislativa, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta reconoció la derrota, felicitó a los candidatos de la oposición que resultaron triunfadores en este comicio y reconoció al Partido Obrero los guarismos que alcanzó, sobre todo en Caleta Olivia.
El gobernador, pasadas las 21:30 horas, se presentó en la Sala de Situación, donde se había instalado el centro de cómputos para la prensa, a hablar con los periodistas acreditados.
“Esto ratifica la señal que la ciudadanía nos dio en la elección de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)”, sostuvo el gobernador Daniel Peralta en rueda de prensa, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, al reconocer la derrota del PJ en estas elecciones.
Admitió, en ese sentido, que hay “que ajustar cosas en la gestión del Gobierno provincial, eso es claro, y no vamos a entrar a elucubrar cuánta gente nos votó en contra a nosotros o a los demás, lo que vamos a hacer es ponernos a trabajar con más fuerza”.
El mandatario provincial indicó que “tenemos dos años por delante y tenemos que ajustar las cosas que la ciudadanía marcó con absoluta claridad, hay una señal muy fuerte para este Gobierno de cambiar algunas cosas”, y en ese contexto, considerando que si el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista (PJ) hubieran ido juntos en esta elección le hubieran ganado a la Unión Cívica Radical (UCR), dijo que con el FVS “las diferencias no son personales ni de estilos, nosotros decimos que hay algunas cuestiones que los santacruceños no quieren y que nosotros desde el PJ seguimos sosteniendo, como por ejemplo mantener en la provincia el régimen provincial y la necesidad de que los recursos que se coparticipan de Santa Cruz vuelvan a la provincia en mayor medida”.
Pero también advirtió que a nivel nacional, “habría que ver cómo toma el FVS su performance en esta elección y qué lectura hace la conducción política nacional del sector de los resultados que obtuvieron. Si la toman como estuve escuchando a algunos referentes nacionales y no cambian nada, creo que van a equivocar el camino”, puntualizó.
Destacó que “Eduardo Costa, el candidato de la Unión Cívica Radical, hizo una enorme elección que le permite retener dos bancas y el Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) nos supera en un marco que no nos permite a nosotros discutir el tercer diputado”.
“Primero -acotó- quiero felicitar al ya hoy electo diputado nacional, Eduardo Costa, también a la gente del Partido Obrero por la enorme elección que también hicieron, sobre todo en Caleta Olivia y después al candidato del FVS, Mauricio Gómez Bull”.
“Además quiero felicitar a nuestra militancia en general de toda la provincia, incluso a aquellos que pertenecen a localidades donde hemos perdido, porque han hecho un esfuerzo muy grande”, resaltó el conductor del PJ provincial.


Resultados locales

Elecciones Legislativas 2013

(28 de octubre) Las elecciones se desarrollaron con normalidad en todo el ejido municipal en los dos establecimientos designados para tal fin, Colegio secundario Nº 21 y Escuela Primaria Nº 18 lugares donde se encontraban las 12 mesas electorales, incluidas las de extranjeros. El padrón local cuenta con un total de 3351 votantes de los cuales emitieron su voto 2321 personas equivalente al 69, 26 % del total.
VOTOS
Afirmativos:
2240
96.51%
Blancos:
25
1.08%
Nulos:
54
2.33%
Recurridos:
2
0.09%
Impugnados:
0
0.00%
Alrededor de las 20 hs. ya ha daban a conocer los primeros datos oficiales del escrutinio local con los siguientes resultados:

Candidatos a Diputados Nacionales
Gobernador Gregores
Lista 2 / Partido Justicialista
29.02%
(650 Votos)
Beroiza, Nieves - Batarev, Juan Carlos - Victoria, Alejandro.
Lista 38 / Movimiento Socialista de los Trabajadores
1.29%
(29 Votos)
Poliak, Emilio - Rañil, Celia - Rotman, Silvio.
Lista 154 / Partido Obrero
6.96%
(156 Votos)
Latini, Omar - Ramos, Elida - Valentin, Juan Manuel.
Lista 501 / Frente Para la Victoria
24.91%
(558 Votos)
Gómez Bull, Mauricio - Urricelqui, Ana María - Belloni, Héctor.
Lista 502 / Unión para vivir mejor
37.81%
(847 Votos)


Con respecto a las PASO los resultados mostraron un marcado apoyo a Eduardo Costa que aumentó su caudal de votos de 656 en el mes de agosto a 847. Los resultados para la  segunda fuerza a nivel  local corresponde al  Partido Justicialista  el cual logró mantenerse, si bien en agosto había obtenido  761 en sus tres listas, en esta oportunidad  retuvo 650.
Con lo que concierne a lista del oficialismo a nivel nacional, Gómez BULL  paso de 372 votos en las PASO a obtener 558 sufragios.  

viernes, 25 de octubre de 2013

“Festival Infantil Folclórico Patagónico Cañadón León”
La comisión del festival infantil se encuentra organizando la “XIX edición” para lo cual   informa a grupos folclóricos escolares y pertenecientes a talleres de toda la provincia, que se encuentran abiertas las inscripciones para el ‘Festival Infantil Folclórico Patagónico Cañadón León’, a realizarse los días 15 y 16 de noviembre en la localidad.
Los interesados deben cumplimentar una serie de requisitos, entre los que se encuentran que la delegación debe tener como máximo 25 miembros, incluyendo chofer y acompañantes; la edad de los participantes no debe superar los 13 años. Al arribar a la localidad deberán presentarse en el lugar de la realización del Festival (patio cubierto de la Escuela Primaria Nº 18, ubicada en San Martín y Colón).
Cabe destacar que la organización brindará alojamiento en lugares destinados a tal fin -edificios escolares e instituciones-; la cena del día viernes 15 y almuerzo y cena del sábado. La participación debe ser confirmada comunicándose al fax 02962-491425 / 491228 hasta el día miércoles 12 de noviembre inclusive. Para cualquier tipo de información complementaria se disponen los siguientes números de celulares: 02966-15524389 / 02966-15576737.
Municipalidad

Edificio central sin atención al público

(25 de octubre) Hoy el edificio municipal se encuentra cerrado para atención al público por seguridad de los contribuyentes y los empleados que allí se desempeñan.
En horas de la mañana de ayer un grupo reducido de mujeres se negó a abandonar el edificio municipal hasta que no recibieran respuestas a la solicitud de un puesto de trabajo. Si bien fueron atendidas por el Intendente Municipal pero al no recibir  la respuesta esperada se congregaron enfrente del edificio con pancartas.
Es por ello y para preservar la seguridad el edificio central se encuentra cerrado para todo tipo de trámites.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cana 7 presentará hoy a partir de las 21 hs. un nuevo programa en adhesión a la XXIX edición del Festival Infantil Folclórico Patagónico. El ciclo será conducido por Luis Quezada y contará la historia del festival con material de archivo e invitados.
   “Gregores de festival” será emitido los días miércoles a las 21 hs.
Recorrido de obras
Vázquez: “Hoy la educación, la salud y la seguridad son prioridad de mi gobierno”.
Consultado el Intendente Municipal, Juan Vázquez en el recorrido de obras  sobre este inicio afirmó que “Cumplir con la palabra empeñada agradeciéndole a  nuestra Presidenta de la Nación por todo lo que nos ha dado y nos sigue dando a Gobernador Gregores, nosotros siempre hemos sido serios y responsables, hemos sido cautelosos en cuanto a la información, hemos trabajado permanentemente con las autoridades de la provincia de Santa Cruz, y con el Gobierno nacional”.
Agradeció al gobierno nacional, “por todo, no solo lo que es la costanera, sino por todas las obras que se sabe: la obra de parques Nacionales, este nuevo puente “imponente”, decirle al pueblo que tengamos fe, que tengamos esperanza, siempre hemos cumplido, no hacemos falsas promesas, no engañamos a la gente, decimos la verdad aun siendo dolorosa”.
En cuanto al avance de las 10 viviendas en construcción Vázquez aseguro que ya se encuentran en un 80% “creemos que si todo anda bien y no se atrasa el envió de los fondos por parte de IDUV, en 45 días más tendríamos que estar entregando la obra”.
En cuanto a la tensa situación vivida en la ciudad capital de la provincia en los últimos días, el Jefe comunal aseveró “tenemos escuelas tomadas, sin gas, tomado el IDUV, barrios usurpados, apelamos a que prime el sentido común, todos somos santacruceños, que pensemos que una elección es pasajera. Si bien es cierto que yo vengo diciendo que hay que apoyar a nuestra presidenta porque es a quien le sirve el Diputado Nacional, nosotros necesitamos que nos voten como santacruceños el presupuesto”.
Al tiempo que agregó “Lo que está pasando en nuestra ciudad capital es muy triste, yo vengo diciendo que hace 4 años y ocho meses que nos envían los fondos para mantenimiento de escuela y hoy la educación, la salud, la seguridad son prioridades de mi gobierno. Vamos a seguir ayudando hasta el último día que nos de nuestro pequeño presupuesto, pase lo que pase”. 
“Somos adultos y en los momentos de crisis se ven las personas de bien y ahí vamos a trabajar codo a codo con los que piensan distinto a nosotros”, finalizó.

martes, 22 de octubre de 2013

Recorrido  de obras

Ing. Camon- Int. Vazquez

(22 de octubre) El Intendente Municipal Juan Vázquez, realizó en horas de la mañana un recorrido de obras junto al Ingeniero Germán Camon de la Empresa Pettersen.
Visitó los diferentes sitios donde la empresa contratista  se encuentra  realizando trabajos de desmonte,  ya que  tendrá  a su cargo lo que será el centro de Transferencia (terminal), colocación de dos puentes sobre el río Chico, desvíos de transito pesado y pavimentación de la costanera. 

Armado de hierros "Paso Salinas"

Desvío de  tránsito pesado

lunes, 21 de octubre de 2013


Tercera y última fecha del año de voley  Liga Regional Sur


En la localidad de Río Gallegos se jugó la tercera y ultima fecha de la Liga Regional Sur de voley para la categoría mayores Femenino del que participaron 8 equipos.
El torneo se llevo a cabo los días viernes, sábado y domingo   en el gimnasio “Veron” y la escuela N° 11.
Cabe destacar que nuestra localidad fue representada por el equipo “Atlético Cruz del Sur” quienes en obtuvieron el cuarto puesto.

Tabla de posiciones
1° Rocha.
2° Oshovia (Ushuaia).
3°Dante Catarutti (Río Turbio).
4°Atlético Cruz del Sur (Gobernador Grgores).

Torneo de voley en Caleta Olivia

Sub 12 Gregorense  obtuvo el primer puesto
 
Foto: Sub 14 3er. Puesto


(21 de octubre) Desde el día viernes hasta ayer domingo se desarrolló en Caleta Olivia el certamen provincial de voley correspondientes a las categorías sub 12 y sub 14 en rama femenina.
Los dos equipos  de las categorías  participantes de la localidad  viajaron con su entrenador José Arzest.
Con gran expectativa se vivió dicho encuentro ya que las más pequeñas pudieron medirse con otros equipos de la provincia obteniendo el primer puesto en categoría sub 12 y tercer puesto en categoría sub 14.
Cabe destacar que el evento contó con la fiscalización de la Federación Santacruceña de la especialidad.
Los equipos que participaron fueron: Ferro de Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, Choique, Patagones, Franca Sur y Gobernador Gregores.

viernes, 18 de octubre de 2013

Kalfu Malen “Arte Mapuche”

Desde las 10 hs.  en el  museo Histórico municipal se puede apreciar la muestra de arte de la tejedora Adelina Huenchunao  proveniente de la localidad de Puerto Santa Cruz.
 Adelina se encuentra acompañada de una delegación de  Puerto Santa Cruz que representa al pueblo indígena, la cual  manifestó que acompañan al pueblo tehuelche en la localidad.

La muestra permanecerá abierta hasta las 15,00 hs.

viernes, 11 de octubre de 2013


Otra vez los vándalos atacan la cancha de Bochas de nuestra localidad

 
(10 de Octubre) El vandalismo no tiene freno en nuestra localidad, en la madrugada del día jueves ingresaron nuevamente en la chancha de bochas, la cual está ubicada en el predio del complejo evita.
Rompieron los vidrios del edificio para ingresar al lugar, luego de esto derramaron pintura sintética y soda cáustica en el suelo de la cancha.
Por otra parte distintos lugares públicos de la Av. San Martín son dañados por manos anónimas. Con respecto a las “pinturas urbanas”, podemos decir nuestro pueblo se va llenando de escrituras en distintas paredes, paredones y monumentos públicos.  Cada vez  más inmuebles de propiedad particular, sufren daños o alteraciones en su imagen con dibujos, gráficos, manchas y escrituras.
Esta actividad se va proliferando y los habitantes de Gregores en lugar de tener un pueblo cuidado nos encontramos con este tipo de deterioro, sin lugar a dudas estas prácticas deben ser sancionadas y solicitar inmediata reparación por parte de aquellos que realizan esta acción destructiva, si los agresores fueran menores de edad, la responsabilidad caería sobre sus padres o tutores.

A 521 años del encuentro de dos culturas

Conmemoración por el día del respeto a la diversidad cultural

"Sueño en que llagará el día en que los hombres se elevarán por encima de sí mismos, y comprenderán que están hechos para vivir juntos en hermandad”
 La comunidad educativa, en conjunto con el municipio local, conmemoró en la mañana de hoy aquel 12 de octubre de 1492, fecha en la que se produjo un encuentro cultural entre españoles y aborígenes americanos. Con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural.
En esta oportunidad los niños de la sala de 5 años “Las tortugitas y los tigres” del Jardín de Infantes N° 7  desplegaron un cuadro sobre el significado de la “whipala” que es una bandera que     representa  la diversidad, integrada por los colores blanco, azul, amarillo, violeta , verde, rojo y amarillo  cada uno de ellos representa: cosmos, poder comunitario, naturaleza, el arte y el trabajo, entre otros. 
Por otro lado,  los alumnos de quinto grado de la escuela Primaria N° 18, propusieron un cuadro de expresión corporal “diversidad somos todos”, como forma de reivindicar a los pueblos originarios en el lugar que  le corresponde, y plantear la diversidad cultural actual.
Esta es una  verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas, finalizando el acto se destacó “elijamos una palabra sensata y el respeto, repudiemos la fuerza y el autoritarismo que a través de ellas no se construye nada”.