"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

jueves, 18 de julio de 2013

LA PROVINCIA RENOVARÁ TRES BANCAS EN LA CÁMARA BAJA DEL CONGRESO NACIONAL

OCHO LISTAS PARTICIPARÁN DE LAS PRIMARIAS EN SANTA CRUZ


Se presentaron en la Justicia Electoral ocho listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 11 de agosto. Allí los precandidatos deberán obtener en las urnas el 1,5% de respaldo del padrón para participar en la elecciones generales del 27 de octubre donde Santa Cruz renovará tres bancas de diputados nacionales.

El Partido Peronista ortodoxo, liderado por el gobernador Daniel Peralta, presentó un total de tres propuestas de candidatos, la primera de ellas está integrada por Alejandro Victoria (Puerto Santa Cruz), Selsa Hernández (Puerto Deseado) y la militante Mónica Asencio Mera (Caleta Olivia). Los suplentes son Ana Villarroel, Víctor Labié y Jorgelina Pavez.
La segunda lista está compuesta por la ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza; el vicepresidente del PJ, Juan Carlos Batarev y el ex candidato a intendente de Las Heras, Néstor Hernández, junto a los suplentes Adriana Cassatti, Gabriela Peralta y Juan Pallalef.
La restante nómina es integrada por el dirigente petrolero Marcelo Turchetti, junto a Fani Barrera y Ángel Domingo Zanni, dirigentes de Caleta Olivia y Río Turbio respectivamente, además de Mario Albornoz, Erica Jaramillo y Pablo Capra como suplentes.

“UNIDOS” PERO EN LISTAS SEPARADAS
Por el frente Unidos Para Vivir Mejor (integrado por la UCR, Coalición Cívica- ARI y Encuentro Ciudadano) se presentaron dos listas. La “oficialista”, tal como se había anticipado está compuesta por el diputado nacional, Eduardo Costa, quien estará acompañando por la presidenta del Comité de El Calafate de la UCR, Susana Toledo y de la Coalición Cívica–ARI, Adela Gómez. En tanto, Gabriela Mestelán, ex diputada por Encuentro Ciudadano y José María Carambia irán como suplentes.
Por separado se presenta una lista integrada exclusivamente por afiliados radicales, cuyos titulares son el ex concejal de Caleta Olivia, Facundo Prades, la dirigente Sandra McLean y Jorge Cruz, de Río Gallegos.

GRUPO KIRCHNERISTA
El Frente para la Victoria logró una lista de consenso encabezada por el diputado por Pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, la ex legisladora provincial Ana María Urricelqui; el intendente de El Calafate, Javier Belloni y como suplente Matías Mazú.

DOS POR LA IZQUIERDA
El Partido Obrero (PO) propone como candidatos titulares a Omar Latini, docente de Caleta Olivia; Elida Ramos, integrante de la Comisión de Mujeres de Mineros de Río Turbio y al dirigente de la Juventud del Partido Obrero de Río Gallegos, Juan Manuel Valentín.
Mientras, la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) será encabezada por Emilio Poliak, referente de la organización política en Río Gallegos; Celia Rañil, dirigente mapuche de Caleta Olivia y Silvio Rocman del Partido de los Trabajadores y el Pueblo de Río Gallegos.
Según lo establece la Justicia Electoral los partidos y alianzas deberán obtener en las primarias el 1,5 por ciento de los votos en cada distrito para que sus listas puedan llegar a las elecciones generales del 27 de octubre.
Por Santa Cruz se renovarán tres bancas en la Cámara Baja del Congreso que actualmente ocupan Eduardo Costa (UCR) que va por la reelección, Elsa Álvarez (UCR) y Blanca Blanco, esposa del gobernador Daniel Peralta que en su momento fue electa cuando el justicialismo se encontraba unido.

Las funciones principales de un Diputado son las de:

Legislar (Conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley)
Fiscalizar (Vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos)
Gestionar (Ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública).
Debido a que la Argentina está organizada como un país federal existen diputados nacionales (federales) y diputados provinciales, esto permite una mayor independencia y libertad de actuación en los asuntos internos de cada provincia:
Diputados nacionales: La Constitución Argentina establece un Poder Legislativo bicameral (diputados y senadores). Los diputados nacionales se eligen por sistema proporcional en 24 distritos correspondientes a la 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duran cuatro años en sus mandatos y se renuevan por mitades cada dos años.
Diputados provinciales: Cada provincia organiza su gobierno mediante una constitución provincial. Algunas establecen poderes legislativos bicamerales y otra no. En la mayoría de ellas existe una cámara de diputados.
 
La Cámara de Diputados tiene atribuciones exclusivas en materia de creación de impuestos y reclutamiento de tropas.[8] También es quien debe formular las acusaciones que puedan desembocar en un juicio político al Presidente de la República, al vicepresidente, los Ministros de Estado y los miembros de la Corte Suprema. Dichas acusaciones son formuladas ante el Senado de la Nación Argentina y requieren una aprobación de las dos terceras partes de la Cámara.[9]
Al igual que la Cámara de Senadores, redacta su reglamento interno y puede decidir el disciplinamiento o incluso la expulsión de sus propios integrantes.[10] Sus integrantes reciben fueros parlamentarios, los cuales pueden ser revocados por los restantes componentes de la Cámara si se formulara una denuncia que lo requiriera.[11]
08.   Constitución Nacional, artículo 52.
09 Constitución Nacional, artículo 53.
10 Constitución Nacional, artículo 66: Disposiciones comunes a ambas Cámaras.
11 Constitución Nacional, artículos 69 y 70: Disposiciones comunes a ambas cámaras.

Fuente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario