"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

miércoles, 15 de mayo de 2013


Nueva escala salarial

Representante de FETRAM en la localidad

Desde este mes de mayo se han suscitado inquietudes con respecto al cambio en la escala salarial de los empleados municipales. Recordemos que tras la modificación de categorías a módulos, también se observó diferencias en las sumas en el salario básico y la zona, ítems que fueron divididos para conformar un tercer aspecto “DEDICACIÓN FUNCIONAL”. Es por ello que el pasado 10 de mayo autoridades de la FETRAM se hicieron presentes para poder dar explicaciones a los agentes municipales.
Al respecto Rubén Delgado, representante de la federación de trabajadores municipales comunicó “la idea que ha tomado la federación en esto es que equiparando dentro de las municipalidades y esto hemos tomado como testigo la localidad de Piedra Buena el cual era uno de los municipios de la zona centro con una escala de sueldo diferente al resto y que nos daba la posibilidad de irnos adecuando a esa escala. La conversión de la escala de categorías  a módulos significo pasar de las 14 categorías que teníamos en el viejo esquema pasar a 8 o 9 módulos en la cual se pretendía a través de esto es que el compañero no pierda lo que estaba cobrando y mejore, tenga un acomodamiento y un incentivo más a la hora esperar cual iba a ser la pauta salarial en la provincia, puntualizó.
Recordemos que este proyecto fue presentado por la FETRAM en conjunto con el secretario General  al Ejecutivo que lo aprobó el pasado mes. Pero surgen algunas preguntas ¿Por qué el básico se baja?, ¿Por qué agregar otro ítem al sueldo?, ¿qué va a pasar a la hora de jubilarme?.
Respondiendo a estos interrogantes Delgado dijo “en 28 de Noviembre hace más de siete años en práctica y nuestros jubilados cobran la misma estructura de sueldo con tres columnas, con mejoras de los aumentos lo van percibiendo”. Para entender como es la estructura de la escala nueva en Gregores “el subtotal 1 o sueldo está compuesto por tres ítems: básico, zona y dedicación funcional más los adicionales que le corresponda a la gente por la función que cumple, esto se tiene en cuenta los tres conceptos”
Además destacó “Existen compañeros que piensan porque me bajaron el básico a la mitad, cuando su jubilen se lo bajan a la mitad, le decimos que NO porque el concepto integral es un todo BASICO, DEDICACION FUNCIONAL Y ZONA y es lo que me va a dar el conjunto de esos ítems  el sueldo y es lo que la CAJA a la hora de calcularme mi haber jubilatorio es lo que va a tener en cuenta”.
Por su parte Tito Lamas Concejal de 28 de noviembre, integrante de la comisión paritaria de esa localidad desde el año 2007 comentó “la municipalidad de 28 de noviembre era una de las peores pagas de la provincia de Santa Cruz, con un básico de 59 pesos y hoy por hoy es de 1500-1700 pesos, llevamos de categorías a módulos donde beneficiamos a todos los trabajadores de la Municipalidad de 28 de Noviembre, en el sentido de que tanto el ejecutivo, como el sindicato y el Concejo Deliberante unificamos criterios y creímos conveniente el cambio. Prosiguió diciendo “todo cambio, genera resistencia y no va a ser la excepción Gregores, lo que si tenemos que dejar tranquilos a todos los trabajadores que no es para perjudicar el bolsillo del trabajador, sino para mejorarlo, de hecho vengo a contar mi experiencia de 28 de Noviembre que paso de ser la peor a ser la segunda municipalidad mejor paga de la provincia, porque todos los aumentos que se hacen al básico automáticamente repercuten en dedicación funcional, zona y también en todos los ítems (título, antigüedad, insalubridad) quiero llevar tranquilidad, lo que queremos es que todos los empleados de Gobernador Gregores se queden tranquilos porque es en beneficio a todos ellos.
Para finalizar Delgado preciso “Todo lo que pretendemos es que los compañeros municipales se vayan jerarquizando, que tengan un peso más, el esfuerzo esta de manifiesto, hubo un compromiso por parte de Ejecutivo y de los concejales de acompañar esta decisión del SOEM y FETRAM que lo van a ir viendo en el tiempo”.
“Este trabajo comienza con la estructuración del sueldo a módulos, hoy van a ver las mejoras con el aumento que arrojó Gregores para sus municipales, como hay una diferencia de módulo a módulo, y esto va a llevar aparejado lo que va a ser la discusión por el convenio colectivo de trabajo y el escalafón que pretendemos los municipales en la provincia”.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario