"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

viernes, 19 de abril de 2013

Ricardo “Huerquen”  Parada

El mensajero de la Patagonia  pasó por Gregores

(17 de abril) Anoche el músico y cantante de San Martín de los Andes Ricardo “Huerquen” Parada  se presentó en el SUM del Colegio secundario N°21 brindando su repertorio y trayectoria en música patagónica.
El evento fue transmitido en vivo por Radio Nacional, organizado por Dirección de Cultura, Biblioteca Libre pensamiento y el programa radial “Más acá del colorado”. El salón ambientado para la ocasión con manteles blancos y servicio de cafetería fue realmente un lugar calido  para la escucha y participación.
Radicado desde San Martín de los Andes, es un “ Huerquen”   (vocablo mapuche que significa mensajero) lo que pretende comentó  “es poder ser mensajero de la región patagónica”. En ese camino, luego de recorrer Ushuia, Río Grande  y Río Gallegos  pasó por nuestra localidad  donde  presentó canciones, algunas de autoría propia y otras compuestas junto a grandes autores como Héctor Peña y Jorge Carucci también retumbos cordilleranos del recordado músico y poeta neuquino Marcelo Berbel y de Hugo Giménez Agüero.
Este artista en dialogo con canal 7, manifestó que  se reconoce bonaerense de nacimiento y por opción, pero  "Siempre digo que yo no vine a buscar la Patagonia, sino que la Patagonia me fue a buscar a mí", relevó Ricardo un poco para explicar ese amor por la tierra sureña que lo llevó a dedicarle su canto. Su primer contacto con el sur del país, fue nada menos que a través de la familia Berbel. Junto a ellos aprendió a conocer los secretos de la tierra Patagonia.
Marcelo Cebeyra, Director de Cultura,  sobre esta actividad nos comentaba “nos pusimos de acuerdo con Ricardo para hacer una presentación en nuestra localidad, le comente la propuesta a Luis Quezada, ya que sabemos que es un permanente difusor de la cultura patagónica”. Es por ello que el programa radial Más acá del Colorado dijo presente a este evento.
“La intención es poder compartir, que conozcan mi trabajo y de alguna manera poder ir conociendo distintas cosas, distintos aspectos de nuestra Patagonia, yo en mi canto patagónico canto a los pueblos originarios, al minero, y hablar de distintas realidades”. Parada recordó también que se aproxima una fecha importante el próximo 19 de abril el día de los pueblos originarios y es importante poder cantar cosas de la tierra patagónica e intercambiar con el público.
Siempre es bueno volver a las raíces y si ese viaje se realiza de la mano de música  nos transporta “Cuando uno se va de un lugar e interpreta un determinado tema cierra los ojos e inmediatamente se vuelve a un lugar como por ejemplo  con “el cacique Yatel” de Hugo Gimenez Agüero, uno se viene a Gregores, finalizó Ricardo Huerquen, el mensajero de la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario