"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

lunes, 11 de marzo de 2013


Visita de arqueóloga de CONICET

 (11 de marzo) La Arqueóloga del Conicet, Nora Franco, además de visitar la localidad por razones de estudios arqueológicos en la zona, la semana pasada se acercó a la escuela primaria n° 18 para brindar charlas sobre su trabajo de arqueología en la zona.
“Nosotros sabemos que los primeros habitantes llegaron hace 13.000 años, las evidencias que tenemos proceden de una cueva que mira a una laguna y lo que básicamente consumían era el guanaco y otros animales grandes que habían en esa época como el Milodon”, comentó la arqueóloga.
“Las ocupaciones humanas no son continuas, dependían de las lluvias y nevadas para el crecimiento de las lagunas estacionales, para los momentos de aridez parece haberse trasladado a otra zona”
Además detalló el protocolo que se realiza para los trabajos  “los arqueólogos del CONICET le pedimos permiso a la Provincia y los materiales salen en préstamo”, los  propietarios también deben dar permiso y específicamente donde se encuentra este sitio antiguo es en Minera Triton  por ello, comentó la arqueóloga, la empresa colabora con alojamiento comida,  “quisiera agradecerle a Carolina Negre que es superintendente de ambiente por el apoyo recibido, porque la verdad es que no nos alcanzaría de otra manera”, afirmó.

“A nosotros no nos sirven los materiales aislados sino que tenemos que hacer excavaciones dependiendo lo que haya en el lugar, lo que nos permite ver toda la información disponible”.  En cuanto a la divulgación de las investigaciones Nora Franco expuso que con esa finalidad se dictan charlas en las escuelas, congresos y algunos artículos en revista científicas.
Para finalizar, no dejo de mencionar la colaboración recibida por parte de la Dirección de Turismo Municipal.



 
 
El milodón, mylodon darwinii, era un perezoso gigante que vivió en la zona de la Patagonia hasta hace unos 10 mil años.
Era un animal robusto que media aproximadamante 2,5 m y pesaba unas 3 toneladas, cubierto de pelos largos de hasta 20 centímetros de largo. su piel era extremadamente dura, compuesta por diminutos huesos y muy tupida, lo cual la hacia muy resistente a los ataques de los otros animales. su dieta esta herbíbora.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario